¿Quieres comprar casa y te da miedo una posible recesión?

Aunque podría haber una recesión el próximo año, comprar una casa no es imposible ni desaconsejable

Ante una posible recesión, ¿es buena idea comprar una casa?

Ante una posible recesión, ¿es buena idea comprar una casa? Crédito: Unsplash

Desde 2018, diversos especialistas en economía han augurado una posible recesión en Estados Unidos con pronósticos que alcanzan el 51% para 2020, resaltando que la tensa relación comercial del Gobierno Trump con China es uno de los factores más determinantes para que esto suceda, lo que podría afectar a diversos rubros del país como el empleo y los negocios. Pero, ¿cuáles son las predicciones que se realizan en el sector inmobiliario?

Cuando se presentan estimaciones poco alentadoras en términos económicos que podrían afectar a las personas en sus ingresos, es normal que la gente se preocupe por su bolsillo y su patrimonio, sin embargo, expertos en temas inmobiliarios se muestran positivos ante este panorama para el próximo año.

Datos proporcionados por la firma ATTOM Data Solutions aseguran que en las últimas cinco recesiones del país, sólo dos veces los precios de las viviendas cayeron (en 1990 y la última crisis de 2008), empresas como la compañía de financiamiento hipotecario Freddie Mac señalan que la tasa para una hipoteca fija a 30 años es ahora de 3.69%, evidentemente menor al 4.5% en la que estaba a inicios de 2019.

“No hay mejor confianza que las personas dispuestas a hacer compromisos de 30 años por una casa”, dijo J.J. Kinahan, director de estrategia de mercado de TD Ameritrade. “Cuando las personas tienen trabajo, están dispuestas a gastar dinero. El sólido mercado de la vivienda es el efecto secundario de un excelente mercado laboral”.

En buena medida, que las tasas fijas por una propiedad se mantengan accesibles para aquellas personas que contemplan hacerse de su patrimonio, se debe a que actualmente el mercado de la vivienda en EEUU cuenta con poca oferta y alta demanda. Además, desde la última hecatombe en el sector inmobiliario acaecido en 2008 (lo que algunos analistas consideran fue factor para la recesión de ese año), la concesión de hipotecas es mucho más restringida, lo que fortalece su estabilidad.

Por si fuera poco, la Asociación Nacional de Profesionales de Bienes y Raíces Hispanos (NAHREP) señaló que la comunidad latina son el grupo étnico con mayor aumento en la tasa de compra de vivienda precisamente desde hace 10 años, debido a que en buena medida, prefieren ser dueños de su propia casa en vez de alquilar y aprovechando el histórico índice bajo en las tasas de financiamiento que les permite mayores facilidades para la obtención de su propia casa.

Por ello, a pesar de que pudiera existir la posibilidad de una recesión económica en EEUU para 2020, obtener un patrimonio para fortalecer el hogar puede ser una de las mejores inversiones que podrías realizar ese año.

En esta nota

casa Economía Estados Unidos Hogar vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain