Consejos para introducir el huevo y el pescado a los bebés

Para todos los padres es vital estar informados sobre la evolución en la alimentación de los bebés. Te presentamos una selección de valiosos consejos para introducir de la mejor manera los sólidos y las proteínas en esta importante etapa de su desarrollo

Algunos productos dirigidos a bebés tienen tanta azúcar como las golosinas y se les presenta como saludables.

Algunos productos dirigidos a bebés tienen tanta azúcar como las golosinas y se les presenta como saludables. Crédito: Getty Images

La base de la alimentación de los bebés hasta los primeros seis meses de vida es la leche materna, a esta etapa se le conoce como lactancia exclusiva. Esta es la recomendación de los doctores es que no consuman ningún otro alimento en este período de tiempo, ya que normalmente son alimentos que no aportan las calorías y nutrición que los bebés requieren en estos primeros e importantes meses en su desarrollo. 

A partir de los seis meses de edad esta indicado introducir la alimentación complementaria y el objetivo de esto es ir complementando las bondades nutricionales que brinda la leche materna; esto es únicamente para ir introduciendo sutilmente los alimentos y complementar la leche materna, la cual se recomienda seguir dando a demanda. 

Esta etapa del desarrollo de los bebés se caracteriza por un momento en el que la leche materna deja de ser suficiente para atender las necesidades completas del lactante, existen factores clave para introducir de manera exitosa los sólidos: 

  • Etapa de masticación rítmica: Es indispensable entender que los bebés de entre 6 y 9 meses aún no tienen dientes, por lo que será importante integrar alimentos semi-sólidos o de masticación suave. Una buena recomendación es considerar papillas y purés integrando trocitos pequeños de alimento, para que se vayan acostumbrando al proceso de masticación. 
  • Alimentos recomendados: En esta etapa es importante entender las necesidades nutricionales del bebé y es un buen momento para introducirles gustos saludables. Las frutas y vegetales mixtos son altamente recomendados y sobretodo este es un buen momento para iniciar con sus primeras proteínas. 

Tips para introducir los semi-sólidos y proteínas en bebés:

  1. Las primeras proteínas recomendadas para integrar en la dieta de los bebés son el huevo, el pescado y el pollo, son alimentos suaves que destacan por su alto valor nutricional. 
  2. Es importante considerar que el pescado es uno de los alimentos que más alergias causa, por lo que hay que ser precavidos con el tipo de pescados y su introducción. Procura que sean pescados suaves y fáciles de limpiar, como la merluza, el lenguado, los pescados blancos, azules y el salmón. Evita los pescados con alto contenido en mercurio como puede ser el atúnTen cuidado en extremo en que no se vaya ninguna espina. 
  3. Es indispensable que las proteínas que utilices sean extremadamente frescas, sobretodo el pescado y pollo que se descomponen fácilmente.
  4. La recomendación para integrar el huevo, es introducir primero la yema que es la parte que menos alergias causa. Cuando te asegures que tolera bien la yema, procede con la clara o el huevo completo. Recuerda que siempre deberá estar bien cocido. 
  5. La cantidad es importante, procura iniciar integrando porciones de 50 gramos alternando el tipo de proteína, integra un día pollo, otro huevo, después pescado.
  6. Cuando prepares sus alimentos extrema precauciones de higiene y procura prepararlos al momento con ingredientes frescos y de temporada. 
Alimentación infantil./Foto: Archivo

En esta nota

alimentación infantil

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain