Estado Islámico se atribuyó el ataque a cuchillo en el Puente de Londres
El hombre que mató a dos personas e hirió a otras tres en Londres era un terrorista que fue liberado hace un año
LONDRES – La conmoción por el atentado que dejó dos muertos y tres heridos en el Puente de Londres generó hoy un creciente controversia sobre las fallas que facilitaron el ataque, cometido por un exconvicto de terrorismo y reivindicado por Estado Islámico (EI).
El asesino fue identificado como Usman Khan, un hombre de 28 años condenado en 2012 y puesto en libertad el año pasado por un sistema de reinserción de expresos que debía incorporarlo nuevamente a la vida social.
London Bridge attacker Usman Khan was a convicted terrorist and a judge warned that he should not be released while he was a threat to the public.
— The Telegraph (@Telegraph) November 30, 2019
Here's what we know about him: https://t.co/HIhVWN6pfK
Según informó la policía londinense, Khan fue sentenciado por delitos de terrorismo y liberado “bajo licencia”, lo que significa que tuvo que cumplir con ciertas condiciones o que podría ser encarcelado de nuevo. Varios medios británicos informaron que llevaba puesta una tobillera que permitía a la policía seguir sus movimientos.
Esa fisura en el sistema hizo estallar de furia al primer ministro británico, Boris Johnson, que fustigó a la Justicia por las facilidades concedidas y prometió endurecer las leyes.
Johnson recordó que él había “argumentado durante mucho tiempo” que era un error liberar “antes de tiempo” a quienes cometen delitos graves.
“No tiene sentido que nosotros, como sociedad, liberemos antes de tiempo a personas condenadas por delitos de terrorismo y de violencia grave”, declaró durante su visita a la zona del atentado.
I want to pay tribute again to the sheer bravery of those members of the public who went to deal with the attacker spontaneously, putting their own lives at risk. pic.twitter.com/PTm0tLIeAP
— Boris Johnson (@BorisJohnson) November 30, 2019
El exjefe de la Oficina Nacional de Seguridad contra el Terrorismo de Gran Bretaña, Chris Phillips, dijo que es un error pedir a la policía y a los servicios de seguridad que mantengan a salvo al país y que dejen salir a la gente de la cárcel cuando siguen siendo una amenaza.
“Estamos jugando a la ruleta rusa con la vida de la gente, dejando que criminales jihadistas condenados, conocidos y radicalizados caminen por nuestras calles”, afirmó.
Khan fue condenado por formar parte de un grupo acusado de preparar ataques contra sitios importantes, como el Parlamento y la embajada de Estados Unidos, y personalidades como Johnson, entonces alcalde de Londres; el decano de la Catedral de San Pablo en Londres y dos rabinos.
El sospechoso admitió un cargo menor por conducta para la preparación de actos de terrorismo. Fue grabado en secreto tramando ataques y hablando del martirio como una posibilidad.
Pese a que los primeros datos del asesino mostraban un pasado vinculado a Al Qaeda, el grupo que se atribuyó la responsabilidad fue Estado Islámico (EI), y aseguró en un comunicado que Khan era uno de los suyos.
“La persona que llevó a cabo el ataque en Londres era un combatiente de Estado Islámico, y lo hizo siguiendo el llamado a atacar a ciudadanos de los países de la coalición”, señaló EI en un comunicado.
Con información de AFP y AP