¿La avena ayuda a bajar de peso?

La avena es conocida como la reina de los cereales, esto se debe a su extraordinario valor nutricional y medicinal. Debido a su alto contenido en proteínas vegetales, vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono de lenta absorción, es uno de los alimentos más recomendados para una buena salud y promueve la pérdida de peso
¿La avena ayuda a bajar de peso?
La avena es conocida como uno de los alimentos más recomendados para el buen funcionamiento digestivo.
Foto: Shutterstock

Si eres de los fanáticos de la avena y no visualizas el desayuno sin un buen plato de avena, seguramente te interesará leer sobre sus bondades para bajar de peso. Muchas personas tienen la costumbre de preparar la avena  añadiendo ingredientes complementarios como son el plátano, la manzana, pasas, leches vegetales, semillas y frutos secos; el resultado final es un alimento que brinda saciedad y un alto contenido en fibra. 

Para empezar es indispensable entender el valor nutricional de la avena. Una de sus principales cualidades es su alto contenido en proteínas (de hecho se dice que es el cereal que más proteínas contiene), esto se complementa con su magnífico aporte en hidratos de carbono de lenta absorción y su altísimo aporte en fibra. También es un alimento completo debido a su gran riqueza en vitaminas y minerales, sobretodo en calcio, fósforo, magnesio, cobre, hierro, selenio y potasio. Una taza de avena aporta 150 calorías y 5 gramos de fibra (es el 18% de las necesidades diarias recomendadas). 

Una de las grandes bondades de la avena para bajar de peso radica en su contenido en un tipo de fibra soluble llamada betaglucano, esta sustancia tiene efectos positivos para regular las hormonas del hambre, también se le atribuyen grandes beneficios para controlar los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, regula los niveles de presión arterial y mejora el tránsito intestinal. 

Estudios realizados por Julie Miller Jones profesora emérita de Food & Nutrition en St. Catherine University, se enfocan en los beneficios que aporta la avena a largo plazo, por ejemplo: Los pacientes diabéticos que consumieron avena diariamente por un año lograron mantener la pérdida de peso estable y sus niveles de glucosa controlados. 

En conclusión el consumo habitual de avena tiene grandes efectos benéficos sobre la salud, cuando se combina con una dieta baja en calorías y alta en nutrientes, resulta un gran aliado para bajar de peso. Es importante entender que los factores que vuelven un superalimento a la avena, como su poderoso aporte en nutrientes, su alto contenido en fibra y sus propiedades medicinales como sus bondades para la salud cardiovascular, diabetes, cáncer, sus cualidades para fortalecer los huesos, la musculatura y cuidar al sistema nervioso ¡Son el combo perfecto para mejorar el funcionamiento del organismo y como consecuencia se ve reflejado en pérdida de peso!

Si bien en cada persona pueden variar sus efectos para bajar de peso, es una extraordinaria alternativa para alimentarnos de manera nutritiva, aumentar el consumo de proteínas vegetales y cuidar nuestra salud. La avena es un alimento sumamente generoso, económico y versátil que se puede preparar de numerosas y deliciosas maneras.

Avena./Foto: Pxhere