Jóvenes buscan crear aplicación celular para migrantes

El objetivo es centralizar toda la información para quienes lleguen a Tijuana deportados o en búsqueda de asilo

Se estima que el desarrollo de la aplicación tenga un costo de $25,000. / fotos: Manuel Ocaño.

Se estima que el desarrollo de la aplicación tenga un costo de $25,000. / fotos: Manuel Ocaño. Crédito: La Opinión

A Danilo Castillo, un joven de Fresno, le ha impresionado desde está en Tijuana (México) la manera en que sobreviven los migrantes que llegan en busca de asilo y los deportados, con las manos vacías y generalmente sin conocer a nadie en la ciudad.

Liz Santana, también de Fresno y estudiante de la Universidad de California Davis (UCD) que vive en Tijuana desde 2016, le preocupa que cuando los migrantes o repatriados llegan, pasan días de penuria—a veces semanas— antes de saber dónde y cómo específicamente pudieran ayudarles.

Por ello, ambos convocaron este sábado a organizaciones de ayuda a migrantes en Tijuana con el objetivo de pedir su colaboración para el proyecto “MigriMap”, que esperan lanzar como aplicación para teléfonos móviles, con la que los migrantes y deportados puedan “navegar con facilidad” en la ciudad.

“Queremos que cuando una persona sea deportada o llegue en busca de asilo a esperar a Tijuana sepa dónde puede encontrar un albergue gratuito para sí o para su familia, dónde podría bañarse, dónde le darían servicios legales o médicos, quién le permitiría llamar a sus familiares o cómo y dónde conseguir documentos si es mexicano deportado”, dijo Liz Santana.

Danilo Castillo (i) y Liz Santana, ambos del área de Fresno, hablaron del proyecto.

Pero el ambicioso plan no se limita a Tijuana, pues “ya que lo lancemos aquí, queremos reproducirlo con información local en otras ciudades de la frontera mexicana, en Tapachula —frontera con Guatemala— y en Guadalajara”, informó Danilo Castillo.

Los jóvenes pidieron ayuda a las organizaciones ayer para reunir toda la información disponible, que hasta ahora ha quedado dispersa en folletos impresos o redes sociales.

Entre tanto planean realizar en Fresno dos reuniones comunitarias para solicitar fondos del público que quiera ayudar a los migrantes con la aplicación.

Los jóvenes dijeron querer que sea un proyecto “financiado por la gente y conformado con ayuda de la comunidad”, así involucrará tanto a quienes ya hacen algo por los inmigrantes y a quienes desean comenzar a ayudar.

Un proyecto como MigriMap costaría —calculan— unos $25,000 pero ambos desean que sea “de excelente calidad, que se descargue gratis, esté disponible en varios idiomas y que alivie sufrimientos innecesarios a la comunidad migrante”.

Otro campo común entre ambos, es que los padres de los dos cruzaron la frontera de Tijuana a San Diego en la década de los 80, aunque hasta ahora vinieron a conocerse en la frontera mexicana.

Danilo, de Fresno City College, llegó en septiembre al ser aceptado como ayudante del grupo legal Al Otro Lado —que asesora y representa en tribunales a migrantes. Su plazo con la organización termina en diciembre pero dice que el contacto diario con los migrantes lo motivó a continuar con el proyecto de MigriMap.

Liz llegó en 2016 como estudiante de intercambio del proyecto Humanizando La Deportación de la UDC.

Este año, la joven develó sobre el muro en la playa de Tijuana un mural con rostros de madres deportadas y Dreamers de California, que tiene códigos que al activarlos en los móviles cuentan las historias de las personas en el muro.

Ahora la estudiante de maestría e instructora de la UCD planea hacer otro mural en la zona de la garita de El Chaparral, para que los migrantes tengan información sobre la ayuda que necesitan justo a unos metros de donde esperan o bien ser deportados o aceptados a solicitar este proceso en
Estados Unidos.

En esta nota

Asilo Deportados inmigrantes Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain