¿Por qué Joe Biden sigue siendo el candidato demócrata favorito?

Quienes apuestan por una caída del vicepresidente de Obama podrían no estar teniendo en cuenta algo importante

Barack Obama y Joe Biden en la Casa Blanca, el 9 de noviembre de 2016.

Barack Obama y Joe Biden en la Casa Blanca, el 9 de noviembre de 2016. Crédito: Alex Wong/Getty Images

La última encuesta de CNN/SSRS vuelve a dar el podio a Joe Biden entre sus contrincantes en la carrera demócrata para las elecciones de 2020, con un 28% de la intención de voto a nivel nacional. Lo siguen Bernie Sanders y Elizabeth Warren con un 17% y 14%, respectivamente. Y en cuarto lugar se encuentra el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg con un 11%.

Otras pesquisas, según CNN, da a Biden una ventaja incluso mayor, algo que contradice el desgaste que sus compañeros y algunos analistas políticos veían venir. Según el analista político del citado medio, Harry Enten, la clave podría estar en los votantes negros mayores de 45 años.

Biden consiguió un promedio del 49% del voto voto demócrata negro en las dos últimas encuestas de CNN. Eso, no solo le permite estar 35 puntos por encima de sus competidores demócratas sino que también le da una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre la suma de todos ellos.

El analista Enten cree que el error está en pensar en el voto de la comunidad afroestadounidense como algo compacto. Según él, hay que tener en cuenta las diferencias generacionales. Las encuestas de CNN en los últimos dos meses han reflejado que un 60% de los afroamericanos de 45 años o más votarían a Biden. Muy por detrás de él está Warren, con 50 puntos porcentuales menos.

No pasa lo mismo con el voto negro joven pero, si la intención en las primarias demócratas continúa por el mismo cambio, el hecho de que en Estados Unidos haya más afroamericanos mayores de 45 que jóvenes seguirá dando ventaja al vicepresidente de Obama sobre sus competidores.


“Sustancia humana altamente contagiosa” siembra el pánico en cine y provoca su desalojo

CBP empieza a usar avanzada tecnología para identificar y registrar a inmigrantes en la frontera

¡Cuidado! Tus mensajes de texto privados podrían haber quedado a la vista de todos

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2020 Elizabeth Warren Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain