Consejos esenciales para que tu hogar sea cálido y seguro durante el invierno

Aunque tu casa sea fuerte, no te confíes y revisa cualquier rincón para evitar problemas.

Consejos esenciales para que tu hogar sea cálido y seguro durante el invierno
Foto: Sindre Strom / pexels.com

El invierno es una de las temporadas anuales que más agradan a las personas por los festejos navideños y las reuniones familiares, sin embargo, también es la época más complicada para el mantenimiento por las bajas temperaturas que se presentan.

Por ello, debes hacer de tu casa una fortaleza eficiente ante las inclemencias climáticas, estés ahí o salgas de vacaciones. Si bien muchas de estas acciones puedes realizarlas tú mismo, es pertinente contemplar contratar a especialistas para evitar afectaciones a tu vivienda.

  1. Uno de los primeros pasos a realizar es verificar que el termostato sirva perfectamente y dejarlo con una temperatura entre 55 grados para evitar que las tuberías se congelen. Puedes contratar un experto para que te asesore, debido a que muchos de estos sistemas de calefacción tienen más años de su vida útil y suelen no funcionar bien sin que nosotros podamos notarlo.
  2. También es importante que revise sus detectores de humo y contrate a alguna persona especializada si percibe alguna anomalía. Evite accidentes ya que son muy comunes los incendios durante la época navideña.
  3. Limpie las canaletas exteriores de su casa. Este paso es importante debido a que las hojas de otoño bloquean el flujo libre del agua, lo que a la postre puede generar que se acumule en el techo, se congele por las bajas temperaturas, genere una presa de hielo y dañe sus techos, paredes y tuberías.
  4. Precisamente y antes de que el clima disminuya más, revise la calidad de su techo y corrija cualquier posible daño para que la humedad no se filtre a su hogar o lo afecte más.
  5. Aprovechando que estamos en esta zona de la casa, recuerde limpiar su chimenea, por lo que es recomendable llamar a un experto mucho antes de utilizarla, debido a que se pueden evitar accidente como incendios y el esparcimiento de dióxido de carbono dentro de su habitación, muy perjudicial para su salud.
  6. Es importante calafatear (sellar) puertas y ventanas para evitar que los fuertes vientos fríos se filtren a tu hogar. Se puede ocupar silicona especial para poner en los marcos del ventanal y barridos para instalar debajo de las entradas que dan a la calle. Los burletes son efectivos y pueden utilizarse en ambos casos.
  7. Además, si cuentas con jardín y piscinas, toma las debidas precauciones para evitar que estos espacios de esparcimiento sufran daños y no luzcan bien en primavera, así como guardar todos tus muebles o equipos al aire libre que tengas. Eso sí, mantén a la mano aquellos instrumentos que te servirán durante el invierno como las máquinas quita hielo.
  8. Si decides salir de vacaciones durante estas fechas, es importante que revises el buen funcionamiento de tu alarma y cámaras de seguridad. Si no cuentas con ellas, asegúrate de cerrar bien puertas y ventanas, aunque un equipo de seguridad siempre será una buena inversión. Ahora existen opciones en las que puedes monitorear tu hogar desde tu celular.
  9. También debes revisar cualquier punto de acceso para animales sellando lugares como áticos y chimeneas.
  10. Asimismo, además de seguir todos los puntos anteriores, no olvides cerrar el paso de gas y agua para evitar algún accidente durante tu ausencia.

Aunque todos estas acciones pueden resultar laboriosas, nunca está de más prevenir antes que lamentar y así poder disfrutar mejor de estos festejos familiares.

 

FUENTES CONSULTADAS:

Home Addict / The Washington Post / Kiplinger