¿Qué cubre mi seguro si mi auto ha sido robado o dañado en el intento?

Los seguros completos (full cover) pagan por cualquier daño al auto; los seguros básicos (liability) no

Desarrollar un sentido de precaución es la mejor manera de evitar un robo de autos

Desarrollar un sentido de precaución es la mejor manera de evitar un robo de autos Crédito: Policía de Maryland

Saber qué es es exactamente lo que el seguro de auto cubre y lo que no es de suma importancia para no preocuparse en caso de ser víctima de un intento de robo.

Para empezar, hay distintos seguros de auto que protegen desde lo mas básico (cobertura para terceros) hasta el auto entero (cobertura completa).

Pero poca gente sabe que hay una distinción muy grande entre cobertura por daños de colisión y cobertura por otros factores, como vandalismo.

Cobertura básica: no cubre daños

El mínimo de cobertura que la ley exige en algunos estados para que los conductores circulen es llamada liability. Se distingue por ser la más barata, pero también por ser la que no cubre nada de daños al vehículo del asegurado, solo a terceros.

Es decir, si un conductor está asegurado bajo una cobertura básica la compañía de seguro solo pagará los daños que él o ella causó a otras personas en un accidente de colisión, incluyendo gastos médicos y daños a la propiedad.

La cobertura más básica no protege daños a vehículos causados por otro conductor, vandalismo o un desastre natural. En caso de ser accidentado por otro conductor, la compañía de ese individuo debe hacerse responsable por los daños causados al vehículo, incluyendo rines y llantas.

En caso de ser víctima de vandalismo (robo), el culpable debe responder por los objetos hurtados, si es que la policía lo atrapa. 

Cobertura completa: qué daños cubre 

La cobertura completa (full cover) cubre, además de daños a terceros, el vehículo completo en caso de verse involucrado en un accidente o ser víctima de vandalismo o un desastre natural.

Los precios de esta cobertura son, por lo tanto, mas elevados que la liability y su precio depende por lo general del valor del vehículo, ya que en caso de declararse como pérdida total, el seguro deberá reponer el vehículo al asegurado.

Desafortunadamente, esta cobertura sólo cubre el cuerpo del auto, es decir, no cubre daños a interiores, mecánicos, objetos robados o las llantas y rines. Sin embargo, un asegurado puede agregar ciertos objetos a su póliza mostrando cuánto gastó en los accesorios y pagando el precio adicional que el seguro considere justo.

Aquí indagamos un poco más en lo que el seguro completo cubre y lo que no:

Vehículo dañado por robo de pertenencias: Si tu vehículo fue dañado como resultado de un robo, pero cuentas con seguro de cobertura completa, el seguro cubrirá los costos de reparación del auto, los cuales pueden incluir:

  • Cerraduras de puerta rotas.
  • Ventanas rotas.
  • Sistema de encendido dañado.

Vehículo robado: Si cuentas con cobertura completa, el seguro cubrirá cualquier daño al vehículo, incluso si éste ha sido robado y necesitas uno nuevo.

Cosas personales robadas del interior de si vehículo:  El seguro de cobertura completa de automóviles solo cubre los componentes y características que son partes permanentes y pre-instaladas del automóvil. No cubrirá sus pertenencias que hayan estado en el interior del auto como celular o cartera.

Vandalismo: El seguro de cobertura completa proporciona cobertura en el caso de que su vehículo sea vandalizado, solo tiene que seguir los paso adecuados para hacer el reporte.

Los siguientes son los pasos que debes seguir inmediatamente después de un intento de robo:

  1. Llamara a la policía y denunciar el vandalismo.
  2. Evidenciar con fotos y notas todos los daños que haya sufrido
  3. Llame a su compañía de seguros y presente un reclamo.
  4. Tome las medidas adecuadas para reducir el riesgo de que su auto en un futuro sea robado o vandalizado

Fuente: Nationwide

***

Te puede interesar.

En esta nota

aseguranza consejos para automovilistas póliza de seguro de autos seguro de auto Seguro de Autos seguros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain