¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cérvix puede estar influenciado por la enfermedad de VPH

VPH

Crédito: shutterstock

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se forma en las células del cuello del útero, al sufrir un cambio genético que las convierte en células anormales.

Estas células, crecen más rápido que las células sanas y se unen para formar un tumor, pudiendo expandirse a otros tejidos cercanos hasta formar metástasis en todo el cuerpo.

Este tipo de cáncer no suele mostrar síntomas en su etapa inicial, lo que significa que si aparecen es porque de seguro está en su etapa avanzada.

Síntomas del cáncer de cuello uterino

Sangrado vaginal: luego de tener una relación sexual, entre cada menstruación, e incluso luego de la etapa menopáusica, es un síntoma primordial.

Secreciones vaginales sanguinolentas y líquidas: que pueden tener mal olor, y dolor pélvico antes y durante las relaciones sexuales.

cuello uterino
Shutterstock.com

Si estás expuesta al Virus de Papiloma Humano (VPH) las probabilidades de sufrir cáncer de cérvix son altas. Esta afección es lo que más se acerca a la posible causa de este tipo de cáncer.

Y en muchos casos este virus sobrevive en el cuerpo para, luego de unos años, hacer que las células de esta zona se transformen. Por lo que tomar prevenciones, sobre todo ante las relaciones sexuales, es crucial para evitarlo.

Procura no tener múltiples parejas sexuales, o a menos usa siempre preservativos. Vacúnate contra el VPH, y a partir de los 21 años de edad no dudes en realizarte un examen de Papanicolaou.

El uso del tabaco y llevar una mala calidad de vida, también contribuye a sufrir cáncer uterino. Recuerda que mantener una vida saludable te puede alejar de múltiples enfermedades.

Fuente: mayoclinic.org

En esta nota

Cáncer enfermedad Mujer Salud útero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain