Quinta edición del Festival Internacional de Cine Centroamericano llega a Los Ángeles         

Una gran oportunidad para conocer algunas de las realidades a través del lente y profesionalismo de los artistas de la región   

Ixoq, un filme que habla de la pobreza que se vive en Guatemala.

Ixoq, un filme que habla de la pobreza que se vive en Guatemala.  Crédito: Suministrada

Este fin de semana se presentará por quinto año consecutivo el Festival Internacional de Cine Centroamericano en Los Ángeles, con el objetivo de mostrar un poquito del talento y realidades que actualmente se viven al sur de la frontera sur de México.

Byron Brizuela, director del festival, explicó a La Opinión que el evento que inicia el viernes en La Plaza de la Raza, es para todos los angelinos que buscan conocer un poquito de los retos, sueños y conflictos en Centro América, pero contadas a través del talento y profesionalismo de los artistas que viven en la región.

“Creo que es una gran oportunidad para conocer las realidades de nuestros países”, explicó el director. “En algunos casos, los temas no cambian mucho porque hay realidades que seguimos padeciendo – pobreza, pandillas, migración-, pero la perspectiva de los problemas, el enfoque, la forma en que son tratados es diferente”.

Brizuela indicó que además de los temas sociales que tradicionalmente se tocan en los cortometrajes, también vienen temas sobre la ecología, tradiciones indígenas y sobre situaciones históricas de algunos de los países participantes.

El festival de tres días que inicia el 6 de diciembre contará con 20 cortometrajes, documentales y películas que los angelinos podrán disfrutar completamente gratis, además de conocer y ampliar su conocimiento sobre los diferentes pueblos, sus diferentes lenguas, su acento, sus tradiciones, etc.

El director subrayó que en esta ocasión se decidió llamar al festival ‘Listos para Hollywood’ porque creen que el profesionalismo de los actores y los cortometrajes tienen un nivel tal que cualquier cinta que se presenta en esta ocasión, pudiera estar lista para Hollywood o para cualquier otra plataforma internacional de renombre.

En el festival participarán filmes de Belice, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Cuba y México. La apertura será el viernes a las 8 p.m. donde podrá disfrutar de por lo menos cinco cortometrajes y después conversar con los directores, productores y actores de los filmes.

“Lo importante es que haya este tipo de espacios para que la comunidad latina se una y colaboremos juntos, al mismo tiempo que nos mantengamos abiertos a nuevas posibilidades”, expresó Brizuela, quien agregó que, además este tipo de eventos sirven de inspiraciones para las nuevas generaciones en Los Ángeles donde ellos podrán ver que si se puede, y se vale considerar las carreras de actor u otras áreas relacionadas a las artes.

En el evento también participarán los actores Danny Trejo, Liliana Arriaga, alias la chupitos, y la actriz Olga Aguilera, quien será la maestra de ceremonias.

El Festival Internacional de Cine Centroamericano se ha presentado en cinco veces en Los Ángeles y en esta ocasión México y Cuba son los países invitados con sus respectivas cintas: Bibi, y Esta es tu Cuba.

El evento inicia el viernes a las 8:00 p.m., con la presentación de sus artistas en la alfombra roja y cinco cortometrajes; el sábado inicia de 12:00 p.m., a 10:00 p.m., y el domingo inicia a las 12:00 p.m., para culminar a las 6:00 p.m. cuando cuatro jueces den a conocer el ganador al mejor filme presentado.

Considerando el nivel de audiencia que han tenido en los pasados festivales, se espera que unas mil o mil quinientas personas participen en los tres días que dura el festival. Los boletos son gratis, pero se tiene que registrar en el filmfreeway.com/CentralAmericanInternationalFilmFestival

Evento en Plaza de la Raza

Centralamericanfilmfestival.com

3540 North Mission Road

Los Ángeles CA 90031

Viernes 8:00 p.m., sábado 12:00 p.m. a 10:00 p.m., y el domingo de 12:00 p.m., a 6:00 p.m.

En esta nota

festival peliculas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain