Consiguieron cruzar la frontera corriendo entre los autos. Pero ya no será tan fácil

La Patrulla Fronteriza tomó acciones para prevenir acciones como esta en los cruces fronterizos

Cada día transitan por la garita de San Isidro cerca de 70,000 vehículos y 20,000 peatones. / getty. / Getty

Cada día transitan por la garita de San Isidro cerca de 70,000 vehículos y 20,000 peatones. / getty. / Getty  Crédito: Getty Images

Varios solicitantes de asilo corrieron el 26 de noviembre entre los carriles de auto de la garita de Nogales, Arizona, para conseguir cruzar la frontera y llegar más rápido ante los agentes migratorios. Su objetivo era agilizar su entrada oficial al país y evitar que se les aplicara la política ‘Quédate en México. El caso ha llevado al endurecimiento de las medidas de seguridad en el cruce fronterizo.

A raíz del incidente, la oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) cerró carriles y, por tanto, provocó que los cruces a bordo de un vehículo se ralentizaran en dicha garita. El fin de semana de Acción de Gracias y hasta el lunes, las esperas se prolongaron has cinco horas.

La agencia fronteriza colocó en el lugar grandes barricadas de metal individuales que pueden unir para crear un vallado continuo, según informó Univision. Además, ahora hay en el lugar un mayor número de agentes federales y solicitó a las autoridades mexicanas que tomara cartas en el asunto.

Aunque la medida recuerda a otra que tomó CBP en 2018 en la garita de San Ysidro, California, la agencia asegura en un comunicado que no se trata de una “nueva tendencia” sino de casos puntuales y culpó a organizaciones criminales de “intentar contrabandear cosas ilícitas a través de la frontera”.

El comunicado de la Patrulla Fronteriza también advirtió que los migrantes que irrumpieron drásticamente a través de la garita, enfrentaran consecuencias legales e incluso deportaciones.


‘Impeachment’: ¿Cuál es la estrategia republicana para defender a Trump?

Al menos 4 muertos tras balacera por el robo de un camión de UPS en joyería de Florida

Trump desafía al Congreso ante proceso que podría sacarlo de la presidencia: “Háganlo rápido”

En esta nota

Asilo deportaciones frontera sur Inmigración permanecer en México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain