Vuelve la fortaleza, en noviembre se crearon 266,000 empleos nuevos

El fin de la huelga d GM da un impulso a un mercado laboral que se mantiene fuerte

El sector manufacturero se vió favorecido de forma extraordinaria por los efectos del fin de la huelga de GM./Archivo

El sector manufacturero se vió favorecido de forma extraordinaria por los efectos del fin de la huelga de GM./Archivo Crédito: General Motors

La creación de empleo dio la vuelta a la tendencia de los últimos meses en noviembre, mes en el que se crearon 266,000 empleos nuevos según cifras oficiales de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Es una suma que va más allá de los 180,000 esperados por los analistas y deja la tasa de desempleo en el 3.5% frente al 3.6% del mes de octubre. El desempleo en el caso de los latinos quedó en el 4,2% cuando el mes anterior fue del 4.1%.

La cifra de creación de empleo está aumentada de forma extraordinaria por la vuelta al trabajo de miles de trabajadores de General Motors que estuvieron en una larga huelga, no obstante el BLS recoge estadísticas al alza también en la revisión de creación de empleo en meses anteriores. Con estadísticas más completas se concluye que en los últimos tres meses se han ganado 41,000 empleos netos más y la media de creación de empleo en el trimestre llega a 205,000.

La mayor parte de los empleos se crearon en manufacturas pero solo por el efecto del final de la huelga de GM, en los sectores de salud, transporte, almacenamiento y actividades financieras. En el caso de la salud, los 45,000 nuevos empleos en ese área han sido en cuidados ambulatorios y hospitales.

Sectores como el de bares, restaurantes, almacenaje, mensajería, transporte y relacionados con una actividad que sube a fin de año también han visto alzas. Siguiendo la evolución del comercio electrónico, el reparto de mercancía está al alza, el comercio al por menor apenas se mueve en esa dirección (2,000 más) y de hecho cae el empleo en las tiendas de ropa.

El aumento del crédito está ayudando a que también se creen más empleos en actividades financieras. 

La línea que menos se mueve en el informe de empleo, no obstante, es la que más quisieran ver al alza los trabajadores. La gráfica de salarios. El incremento de salarios pasó del 3.2% al 3.1% en el acumulado de los 12 meses del año. Los salarios crecieron con cierta agilidad cuando se empezó a salir de la crisis pero por más que se llegan a las más bajas cifras de desempleo de los últimos 50 años, estos apenas responden a la presión de la oferta y demanda de trabajo.

Los salarios más bajos están creciendo por los aumentos que estados y ciudades han hecho en los mínimos y además hay fuerte creación de empleo en este segmento del mercado. Los empleos de tradicionales ingresos medios tienen un crecimiento mucho menor.

En esta nota

#Trabajo EEUU Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain