Primer condado prohibiría llegada de muchos inmigrantes gracias a orden ejecutiva de Trump

El gobierno pretende reducir al máximo la acogida de estas personas que huyen de sus lugares de origen

Donald Trump es quien decide la admisión o no de refugiados.

Donald Trump es quien decide la admisión o no de refugiados. Crédito: Impremedia / Efe

El condado de Burleigh, en Dakota del Norte, podría convertirse este lunes el primero en bloquear la entrada de nuevos refugiados a su jurisdicción. Podrán hacerlo gracias a una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que autoriza a los gobiernos locales si acoger o no a estos inmigrantes.

En el caso del condado de Burleigh, la votación se tuvo que posponer el viernes pasado ante la imprevisible presencia de cientos de personas que se congregaron ante la junta de gobierno que estaba a punto de tomar la decisión.

La reunión se llevará finalmente a cabo el próximo lunes por la noche en la cafetería de una escuela secundaria, un espacio que han considerado oportuno para acoger el interés público que ha recibido la medida. El presidente de la comisión, Brian Bitner, confesó que es el debate más intenso que ha liderado desde que ocupa la presidencia, hace una década.

Aunque Bitner se niega a predecir resultados, sí que dijo que el votaría en contra de recibir nuevos refugiados a pesar de la polémica generada. Él cree que la “abrumadora opinión pública es tan clara que pienso que si voto a favor, no seré reelegido en caso de que me presente de nuevo”.

El objetivo de la orden ejecutiva de Trump es reducir al mínimo el número de refugiados desde que el Congreso aprobó en 1980 la ley que les protege. El presidente declaró que estos inmigrantes solo podrían establecerse en condados que hubieran dados su consentimiento. Desde entonces, lo han hecho muchos gobernadores y condados del país.

El gobernador republicano Doug Burgum dijo el mes pasado que Dakota del Norte continuaría recibiendo refugiados en las jurisdicciones locales que estuvieran de acuerdo en hacerlo. Los dos condados (Cass y Grand Forks) a los que pertenecen dos las ciudades más grandes (Fargo y Grand Forks, respectivamente) dijeron que allí sí seguirían recibiendo refugiados.


Las 11 ciudades estadounidenses con más asesinatos. ¿Vives en alguna de ellas?

Limpiadoras hispanas destapan red de empleados indocumentados de Trump. Tenían SSN falsos

‘La Migra’ realiza cada vez menos detenciones en la frontera sur

En esta nota

Asilo Donald Trump Inmigración refugiados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain