¡No es broma! Los Ángeles ya tiene herramienta de Batman para inmovilizar atacantes a distancia

La policía angelina empezará a usar el recurso el próximo mes

El propio jefe de la policía angelina se prestó para probar la herramienta.

El propio jefe de la policía angelina se prestó para probar la herramienta. Crédito: LADP

La policía de Los Ángeles (LAPD, en inglés) presentó este lunes la llamada Bola Wrap, una nueva herramienta a disposición de los agentes a partir de enero próximo y que permite inmovilizar a un sospechoso a distancia.

El dispositivo está pensado para ser usado al inicio de una confrontación y evitar así que la situación avance a una crisis que ponga en peligro la vida de los involucrados, tal como señaló el comandante de la dependencia Michel Moore.

Por medio de esta herramienta un disparador lanza un cable de 8 pies (2,5 metros) de longitud a una gran velocidad, 513 pies por segundo (156 metros/seg.), que se enrosca alrededor del cuerpo de la persona que se quiere inutilizar y se adhiere mediante un par de pequeños garfios en los extremos de la cuerda.

El dispositivo, que puede ser usado a una distancia de entre 10 y 25 pies (3 a 8 metros), fue demostrado este lunes primero en un maniquí y luego disparado a las piernas del mismo jefe Moore, quien afrontó la prueba con serenidad y buen humor.

Fabricado por Wrap industries y que empezará a ser utilizado en enero de 2020 por LAPD, el producto busca disminuir el uso de las pistolas eléctricas (“teasers”) o las armas de fuego en confrontaciones con sospechosos, “especialmente con aquellos que sufren una crisis mental“, dijo a Efe Martín Baeza, subjefe de la Oficina de Personal y Entrenamiento de la dependencia.

“Cuando nos encontramos con alguien que por ejemplo está sufriendo una enfermedad mental este aparato nos permite controlar esa persona sin hacerle daño”, recalcó el oficial.

La policía dispondrá de 200 de estos disparadores, que pueden inmovilizar temporalmente a un individuo sin causarle daño o dolor y manteniendo una distancia segura entre el sujeto y el oficial.

En enero de 2020 se pondrán en uso 100 unidades y otras 100 se comenzarán a usar en febrero en 10 subestaciones del departamento de policía, informó Baeza.

Las 200 unidades han sido donadas al LAPD por Wrap Industries y la agencia policial las utilizará durante un período de prueba de un año, para evaluar su utilidad, señaló Moore.

Un dispositivo similar ha sido utilizado por el superhéroe Batman en sus historias de ficción como recurso para capturar delincuentes, por lo que el Bola Wrap también se conoce como el “recurso Batman”.


‘Impeachment’ trae buenas noticias para Trump de cara a las elecciones 2020

16 inmigrantes murieron bajo custodia de ‘La Migra . La mayoría eran hispanos

Centro de detención rechaza ayuda de doctores para evitar epidemia entre inmigrantes internos

En esta nota

California LAPD Los Ángeles Policia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain