“Pensaban que estaban siendo secuestrados cuando ICE los detuvo”

Nuevo informe denuncia trato a niños inmigrantes en San Diego

ICE inmigración

La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas ha cometido abusos contra menores, según nuevo reporte. Crédito: Cortesía ICE

SAN DIEGO.- El Comité de Servicios Amigos Americanos (AFSC, por sus siglas en inglés) presentó este lunes un reporte el que denuncia el trato que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) da a menores inmigrantes en el Condado de San Diego, en el sur de California.

“Las autoridades de migración carecen de guías sobre su desempeño cuando hay menores involucrados”, lo cual “deriva en varias formas de abuso”, dijo a Efe el director regional de AFSC, Pedro Ríos.

El documento “Los niños en la mira de la aplicación de las leyes de migración” expone los casos de 14 menores de edad, en su mayoría con estatus migratorio, impactados por el desempeño de los agentes del ICE.

“Tres de los menores cuyos casos fueron documentados pensaban que cuando los oficiales de ICE los detuvieron estaban siendo secuestrados, porque los agentes no usaban uniforme y no se identificaron” apropiadamente, dice el reporte al que ha tenido acceso Efe.

Otros casos son de niños que viajaban con sus padres en vehículos familiares, cuando los agentes arrestaron a sus padres y los menores quedaron indefensos en el mismo lugar de los arrestos.

También te puede interesar: Nacimiento ilustra trato de EUA a migrantes, con Jesús, María y José en jaulas

“Hay mucha información sobre abusos de autoridades a niños que son detenidos al entregarse en la frontera para pedir asilo o cuando vienen con sus padres a solicitar refugio, pero este informe se refiere al impacto en los menores que de alguna forma ya se integran al sistema”, dijo Ríos.

Son menores, en su mayoría con “estatus migratorio”, que no son detenidos por violar leyes migratorias y que pueden permanecer en el país por ser refugiados, residentes legales o incluso ciudadanos estadounidenses de padres indocumentados, precisó Ríos.

El reporte describe que “ICE no ha hecho cumplir su política de garantizar que los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales sean atendidos por personas de confianza cuando se detiene a los padres”.

Agrega que cuando se trata de detenciones en la frontera, a los adultos migrantes las autoridades los acusan “sin pruebas y por lo general falsamente de ser contrabandistas de personas“, lo que separa a los grupos que deben luego navegar por un sistema judicial desconocido para tratar de reencontrase.

Ríos, director del programa fronterizo del AFSC, dijo que es necesario que se dé prioridad a la protección fundamental de los niños y que los agentes de migración y de la Patrulla Fronteriza se responsabilicen del trato que dan a los menores.

El reporte fue dado a conocer con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.

El documento presenta una docena de recomendaciones que incluyen la paralización de los arrestos de menores, que las autoridades tengan “alternativas de detención” cuando se trata de arrestar a padres con menores presentes; y asegurar que los menores tienen revisión de salud y artículos de higiene.

También que ICE tenga una política sobre los niños y culmine la práctica de abandonarlos en el sitio en el que fueron arrestados sus padres, y que tanto CBP como ICE cuenten con memorándum sobre la manera en que deben tratar a los niños bajo su custodia, entre otros puntos. EFEUSA

En esta nota

Frontera ICE Niños migrantes Patrulla Fronteriza refugiados San Diego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain