Venezuela: único país del hemisferio en crisis de derechos humanos, según Secretario de Estado

Se "cometen graves violaciones todos los días que conmocionan la conciencia"

Desde hace años hay crisis en Venezuela

Desde hace años hay crisis en Venezuela Crédito: Getty Images

“Para que países como China, Irán, Siria y Venezuela recuperen la autoridad moral a los ojos de las naciones amantes de la libertad, deben volver a dedicarse a proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales”, afirmó hoy el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Así, Venezuela fue el único país del hemisferio occidental mencionado en el comunicado de la cancillería de EEUU por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El 10 de diciembre “en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) para identificar los derechos y libertades comunes para todas las personas en todas las naciones. Una estadounidense, la ex primera dama Eleanor Roosevelt, presidió la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que redactó este documento histórico”, recordó el comunicado.

Casualmente, también cada 10 de diciembre se entregan los premios Nobel en Suecia y Noruega, pero en este caso por ser el día que murió Alfred Nobel, en 1896.

“Se reconoce ampliamente que la autoridad moral de un gobierno se deriva en gran medida de su voluntad de proteger los derechos y libertades enumerados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Lamentablemente, no todas las naciones han demostrado esta disposición”, prosiguió el comunicado de Pompeo.

“El gobierno chino continúa reprimiendo a miembros de grupos minoritarios religiosos y étnicos en Xinjiang, Tíbet y otros lugares, así como también socava las libertades garantizadas a los hongkoneses en virtud de la Declaración Conjunta sino-británica y la Ley Básica. Los regímenes en Irán, Siria y Venezuela cometen graves violaciones de los derechos humanos todos los días que conmocionan la conciencia”.

“Hoy celebramos los derechos universales (…) y nos comprometemos nuevamente a proteger y promover estas libertades fundamentales, universales y esenciales. Estados Unidos siempre seguirá siendo un firme defensor de aquellos que luchan por sus derechos inalienables y su dignidad humana”, prometió.

Desde la llegada de Maduro al poder en 2013, ungido por Hugo Chávez en su lecho de muerte, Venezuela ha estado sumida en la peor crisis inflacionaria, institucional y de exilio en la historia de América. Muchos han comparado la situación con “un campo de concentración” en referencia al holocausto de la 2da guerra mundial.

Según Naciones Unidas, más de 4 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, escapando de la escasez, la hiperinflación, la censura y la represión política.

Como medida de presión para que abandone el poder pacíficamente, EEUU, la Unión Europea y el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) han impuesto severas sanciones a Maduro, sus familiares y aliados, buscando restringir sus movimientos geográficos y financieros.

Desde enero, el líder del Parlamento, Juan Guaidó, tiene el apoyo de EEUU y unos 50 países para reemplazar a Maduro a través de nuevas elecciones, pero no lo ha logrado.

En esta nota

Asamblea General de la ONU China Crisis humanitaria cruz roja internacional Departamento de Estado derechos humanos Donald Trump Irán Juan Guaidó Nicolás Maduro protesta Siria Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain