Cómo preparar los tradicionales buñuelos navideños
También conocidos como "hojuelas", son una receta tradicional navideña en México
Los buñuelos con azúcar morena y canela espolvoreada son un recuerdo a la niñez de muchos mexicanos, sobre todo durante diciembre y el invierno. Durante el acostamiento del Niño Dios o en las posadas, además de la bolsa con el aguinaldo (bolsa con dulces), los niños traían en la mano una de estas hojuelas como también se le llaman en algunas regiones de México.
En la zona de mercados, plazas y por las calles, al grito de “hoooojueeelaaas” vendedores ofrecen al pie de las casas estas delicadas piezas redondas, que además del ponche y el rompope son los aperitivos y postres navideños tradicionales.
Los tradicionales buñuelos mexicanos son unos discos muy delgaditos y crujientes. No debe confundirse esta preparación con la de unas bolitas de masa con origen árabe a los que llaman buñuelos de viento.
La receta de los buñuelos u hojuelas llego a México con la conquista de los españoles, no se hornean, al igual que los churros, se fríen.
Te enseñamos la manera de prepararlos:
INGREDIENTES
- 2 tazas de harina de trigo cernida
- 3 cucharaditas de polvo para hornear
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 taza de mantequilla fundida
- 4 huevos batidos
- 1 1/4 tazas de leche
- 2 tazas de aceite para freír
- 3/4 de taza de azúcar
- 2 cucharadas de canela en polvo
PROCEDIMIENTO
- Mezcla la harina con el polvo para hornear, el azúcar y la sal. Agrega la mantequilla, los huevos y la leche; bate hasta formar una masa suave.
- Enharina una superficie lisa y amplia, trabaja ahí la masa y divídela en pequeñas bolitas. Barnízalas con aceite, cúbrelas y déjalas reposar por 20 minutos.
- Calienta el aceite hasta que hierva en una olla pequeña. Extiende las bolitas de masa con un rodillo o ayúdate de una máquina para hacer tortillas. Fríelas en el aceite hasta que doren y colócalas sobre papel absorbente.
- Mezcla el azúcar con la canela y espolvorea los buñuelos.
¡Están listos!
Guárdalos en un recipiente o bolsa bien cerrada para que los puedas conservar por varios días sin que se pongan aguados.
Receta: Cocina Fácil