Los otros que “tiemblan” tras la captura de García Luna

El caso del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón amenaza con extenderse

Genaro García Luna fue jefe de la Policía del expresidente Felipe Calderón.

Genaro García Luna fue jefe de la Policía del expresidente Felipe Calderón. Crédito: OMAR TORRES/AFP via Getty Images

MEXICO.- La captura de Genaro García Luna,  secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), podría impactar a otros funcionarios que estuvieron bajo su mando, le daban órdenes o colaboraban en equipo en el   combate al narcotráfico que hoy pone en duda Estados Unidos  donde una corte lo acusa de conspiración con el cártel de Sinaloa.

“Es imposible que Genaro García Luna actuara solo: había denuncias de todo tipo y no se hacía nada para investigarlas”, advirtió José Fernández Santillán, analista político del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

“El presidente Calderón estaba enterado de todo, no hay duda. Se sabe porque acusaron a García Luna desde dentro del gobierno y capos como Edgar Valdez ‘La Barbie’ quien hizo una carta pública en el diario Reforma. También se supo que pactó absolutamente con todos los líderes de los cárteles y que el de Sinaloa era el favorito”, agregó José Reveles, periodista y autor del libro El Chapo: entrega y traición.

“Pero no creo que Estados Unidos decida llevar al e presidente Calderón al banquillo de los acusados por muchas razones políticas. Lo que sí podríamos ver es que lleven a juicio a otros funcionarios de menor rango”.

Entre ellos, enumeran los analistas, varios miembro del gabinete y gente como Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal y secretario de Seguridad Pública de Puebla, quien jugó un papel clave en la incursión de la PF en diversos territorios que eran adversos a la presencia de la organización de Joaquín El Chapo Guzmán como Chihuahua.

Los pobladores dijeron, entonces, que tanto la policía como el ejército llegaron para abrir camino al capo frente al Cartel de Juárez.

Otros elementos de la Policía Federal que durante años fueron acusados  fueron Igor Labastida y Eusebio Millán (ya muertos), o David Garay Cadena, de quien se dice que dejó escapar al narcotraficante colombiano Mauricio Poveda..

“Cada vez que alguien dentro del equipo de García Luna denunciaba, el resultado es que lo acusaban de algo e iba preso como ocurrió con el segundo al mando del exsecretario, un comisario de nombre Javier Herrera Valdés quien escribió una carta a Calderón advirtiendo sobre lo que hacía su jefe”.

Pero García Luna no operaba sólo con la Policía Federal. Muchas secretarías de Estado estaban involucradas en asuntos de seguridad e investigación financiera contra el lavado de dinero,que debieron dar alarma  porque tenían información de primera mano sobre los movimientos al margen de la ley que debió tener el hoy acusado por una corte de Brooklyn.

“Si no son culpables directos, al menos por omisión”, precisa Fernández Santillán. Ellos son los secretarios:

  • De la Defensa Nacional, Guillermo Galván
  • Marina: Mariano Francisco Sainez
  • Hacienda: Agustín Carstens, Ernesto Cordero y el ex candidato presidencial José Antonio Meade.
  • Gobernación: Francisco Blake.
  • Comunicaciones y Transportes (el tráfico de la droga no se entiende sin este sector): Juan Molinar y Dionisio Pérez Jácome.
  • Procuraduría General: Arturo Chávez y Maricela Morales
  • Pronósticos Deportivos: Adolfo Blanco (tiene acusaciones de lavado)

En esta nota

Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán Crónica de México Estados Unidos Genaro García Luna México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain