Revelan trato criminal a inmigrantes y aislamiento en celdas de castigo en cárceles de ICE

Consideran un eufemismo decir "centros de detención de inmigrantes", ya que no son otra cosa más que cárceles

Cárcel ICE

Inmigrantes detenidos por ICE en centros de detención. Crédito: John Moore | Getty Images

Los “centros de detención” de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no son otra cosa más que cárceles, donde los inmigrantes son tratados como criminales por faltas administrativas o civiles, prisiones donde son recluidos hasta por años y muchos de ellos aislados en celdas de castigo, denuncia un informe dado a conocer esta semana por el Southern Poverty Law Center (SPLC) y la organización Americans for Immigrant Justice (AI Justice).

El informe es derivado de la visita que realizaron a cuatro cárceles de ICE ubicadas en el sur del estado de Florida, donde llevó a cabo entrevistas con los detenidos y constató que las instalaciones son deficientes, carecen de servicios médicos adecuados, discriminan a las personas con discapacidades y usan en exceso el confinamiento solitario como forma de castigo.

“Nuestra investigación encontró que los problemas en las instalaciones del sur de Florida reflejan lo que está sucediendo en la detención de inmigrantes a nivel nacional”, señala el reporte del SPLC y AI Justice.

Los lugares a donde son enviados los inmigrantes por cometer faltas administrativas o incumplir con las leyes migratorias son llamados “centros de detención” por las autoridades, pero para estas organizaciones ese nombre es sólo un eufemismo, palabras con las que disfraza lo que verdaderamente son: cárceles.

“A pesar del hecho de que los inmigrantes son detenidos por violaciones civiles, su detención es indistinguible de las condiciones que se encuentran en las cárceles o prisiones donde las personas cumplen penas criminales”, se lee en el documento de 100 hojas.

Durante el mes de agosto de 2019, se registró un promedio diario de 55,000 inmigrantes detenidos en las cárceles de ICE de todo el país, según el informe de estas dos organizaciones de derechos civiles.

Una gran parte de ellos llevan meses y hasta años encarcelados por incumplir las leyes de inmigración o infracciones que ameritan sanciones civiles y no penales. Muchos están ahí simplemente por haber solicitado asilo en Estados Unidos. Para ICE, ese es el “delito” que cometieron.

“Los centros de detención de inmigrantes de la nación son poco más que cárceles de inmigrantes, donde las personas detenidas soportan condiciones duras, incluso peligrosas. Y los informes de muertes recientes solo han aumentado las preocupaciones”, señala en sus conclusiones la investigación.

Entre el 2018 y el 2019 se reportaron 16 muertes de inmigrantes bajo custodia de las autoridades de inmigración, sin incluir los 7 niños muertos a consecuencia de la política de persecución y encarcelamiento que ha emprendido la administración del presidente Donald Trump.

De acuerdo con el informe, Estados Unidos tiene el sistema de reclusión de inmigrantes más grande del mundo, una infraestrura similar a las prisiones donde quienes no son ciudadanos estadounidenses son detenidos mientras esperan la deportación o que una corte de inmigración resuelva sus casos.

Y lo que pasa detrás de esas paredes y adentro de esas celdas, recalcan, se mantiene en secreto para el público.

En esta nota

carceles centros de detención de ICE ICE indocumentados inmigrantes Southern Poverty Law Center (SPLC) SPLC

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain