Abren centro para migrantes en Tijuana

Buscan apoyar con la búsqueda de trabajo a migrantes centroamericanos que están solicitando asilo a Estados Unidos

Albergue en Tijuana.

Albergue en Tijuana. Crédito: Agencia Reforma

TIJUANA, México – El Centro Integrador para el Migrante “Carmen Serdán” fue inaugurado en Tijuana por autoridades federales.

El propósito del refugio es apoyar con la búsqueda de trabajo a migrantes centroamericanos que están solicitando asilo a Estados Unidos, informó Horacio Duarte Olivares, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral del Gobierno Federal.

El Gobierno de Estados Unidos ha retornado a México aproximadamente 11 mil 600 centroamericanos, autoridades calculan que solo 30 por ciento de ellos regresó a sus países de origen.

El funcionario federal aclaró que también se otorgará apoyo a migrantes mexicanos que así lo requieran.

“Sería inhumano que si un migrante mexicano, aunque no esté solicitando asilo, pida apoyo y no lo hagamos”, indicó.

El CI se localiza en una bodega de la colonia Infonavit Presidentes, al noreste de la ciudad, y lejos de los puertos fronterizos de Mesa de Otay o San Ysidro.

Duarte Olivares reconoció que fue difícil vencer las resistencias de ciudadanos a los albergues para migrantes, sobre todo después del intento de la caravana por ingresar de manera indocumentada por el puerto de San Ysidro, en Tijuana.

“Siempre a pesar de que Tijuana se ha construido con migrantes, tanto extranjera como nacional, siempre hay resistencias, con las caravanas, el año pasado, en algún punto generaron una imagen negativa del fenómeno migrante”, expuso.

Se trata del segundo CI que se abre en el país, después de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, señaló que los Centros Integrales para el Migrante brindarán hospedaje seguro, atención médica, alimentación, recreación y vinculación a bolsas de empleo.

Dijo que estos centros son modelo de atención al migrante.

“Que tengan un espacio digno y seguro para las personas retornadas en espera de solicitud de asilo a Estados Unidos, en los que en un 60 por ciento son niños y adolescentes menores de 15 años y mujeres”, subrayó.

Este día personal de Bienestar Social y de varias dependencias federales y estatales recibieron a los primeros 12 migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y el Salvador.

En el centro se dará asesoría legal, habrá oficinas para tramitar documentación migratoria como la Forma Migratoria Múltiple FMM, CURP (temporal), clave RFC con el SAT, el número de Seguro Social IMSS, así como inscripción a la bolsa laboral, con el apoyo de la Industria Maquiladora de Exportación.

Ruiz Uribe explicó que este centro tiene una capacidad de recibir hasta tres mil personas migrantes en calidad de asilo, con derecho a alojamiento individual, familiar y estancias para niñas y niños.

En esta nota

México migrantes

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain