Doctores de Estados Unidos están utilizando gafas virtuales para aliviar el dolor del parto

La función distractora de la tecnología permite que disminuyan los niveles de dolor

gafas realidad virtual

Crédito: Shutterstock

La tecnología ha tenido un desarrollo exponencial en los últimos años. Sus aplicaciones y capacidades han evolucionado de modo tal que es prácticamente imposible pensar en la actualidad sin la participación de la tecnología en nuestras vidas.

¿Puedes pensar en la tecnología como un método analgésico para aliviar los dolores del parto? Por sorprendente que parezca, es algo real. A continuación se exponen los fundamentos más importantes de esta aplicación.

¿Tecnología analgésica?

De acuerdo con Telecinco, algunos doctores en USA han empezado a usar de un tiempo para acá gafas de realidad virtual para ayudar a las mujeres durante el proceso de parto.

Por años se han realizado investigaciones científicas rigurosas en torno a los beneficios analgésicos de la tecnología, y algunas han concluido en que el poder analgésico reside en la capacidad y oportunidad de distracción que ofrecen las tecnologías del presente.

El uso de gafas de realidad virtual para aliviar los dolores del parto forma parte una respuesta a una reciente epidemia de opioides en el país, pero también a la incomodidad que supone la inserción de un dispositivo intrauterino.

realidad virtual
Foto: Pixabay

Ejemplo de estudio

En marzo de este año, el hospital Cedars-Sinai realizó un estudio con 100 pacientes hospitalizados. El estudio descubrió que aquellos que fueron expuestos a videos tranquilizadores, en un dispositivo de realidad virtual, disminuyeron los niveles de dolor en un 24%.

Y los otros 50 pacientes que observaron videos de naturaleza en 2D solo redujeron sus niveles de dolor en un 13,2%.

La hipótesis fundamental es que el cerebro está tan ocupado procesando los estímulos provenientes de la realidad virtual que no le dedica mucho tiempo ni énfasis a señales de otro tipo, como los estímulos de dolor.

Las siguientes investigaciones en torno a la relación del cuerpo humano con la realidad virtual permitirá determinar con mayor exactitud cómo la actividad cerebral se vincula con los estímulos externos.

En esta nota

dolor Embarazo Estados Unidos parto realidad virtual Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain