Piden nuevo juicio para Dzhokhar Tsarnaev, el autor del atentado en el Maratón de Boston

La defensa del autor confeso del atentado en el Maratón de Boston pide un nuevo juicio

La policía en el área donde atraparon a Dzhokhar Tsarnaev en abril de 2013.

La policía en el área donde atraparon a Dzhokhar Tsarnaev en abril de 2013. Crédito: EFE

NUEVA YORK – Los abogados de Dzhokhar Tsarnaev, condenado a muerte por los atentados con bomba del maratón de Boston en 2013, solicitaron el jueves un nuevo juicio ante una corte de apelaciones federal, tras argumentar que los derechos del acusado fueron lesionados.

Un panel de tres jueces escuchó el jueves en Boston durante más de dos horas los argumentos de los abogados, comenzando por el defensor de oficio de Tsarnaev, condenado a muerte en junio de 2015 por colocar dos bombas artesanales cerca de la línea de llegada del célebre maratón, que dejó tres muertos y 264 heridos. 

Tsarnaev, de 26 años actualmente y con 19 años en el momento de los hechos, está detenido en la prisión federal de alta seguridad de Florence, en el desierto de Colorado, considerada la más segura del país y donde está también encarcelado el exjefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán.

El condenado no estuvo presente en la audiencia.

El abogado de oficio Daniel Habib citó los tres argumentos principales que justifican, según él, un nuevo juicio para el joven que llegó a Estados Unidos a los ocho años desde la ex-URSS, uno de los pocos prisioneros federales en el corredor de la muerte.

Habib dijo que el juicio, que tuvo lugar en la primavera boreal de 2015, nunca hubiera debido realizarse en Boston, ciudad que sufría aún el traumatismo de los ataques, según una grabación de la audiencia presentada el jueves ante la corte.

El letrado también citó la falta de neutralidad de dos jurados, que mintieron al juez durante su selección y escondieron que consultaron las redes sociales sobre el atentado.

Uno de ellos incluso habría tratado a Tsarnaev de “basura” en Twitter, subrayó el abogado, que reprocha al juez a cargo del proceso, George O’Toole, no haber investigado a los jurados antes de aceptarlos.

Habib también dijo que el juez debería haber autorizado a la defensa a presentar elementos sobre Tamerlan Tsarnaev, hermano mayor de Djokhar, muerto en una confrontación con la policía cuatro días después de los atentados.

Si bien Djokhar Tsarnaev reconoció haber participado en la colocación de las bombas, la defensa siempre dijo que su hermano era el más culpable de los dos.

La defensa pidió presentar elementos que muestran que Tamerlan estuvo implicado en el asesinato de tres personas en 2011, lo cual fue denegado por el juez.

Las cortes federales estadounidenses raramente sentencian a los acusados a la pena capital. La última ejecución a nivel federal se remonta a 2003.

El gobierno de Trump quería retomar este mes las ejecuciones federales, pero la Corte Suprema, interpelada, suspendió esta decisión a la espera de un examen a fondo de la legalidad de la decisión.

Se ignora cuándo fallará la corte de apelaciones sobre la posibilidad de un nuevo juicio para Tsarnaev.


En esta nota

Estados Unidos Maratón de Boston Pena de Muerte Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain