Elecciones en Reino Unido: el Partido Conservador de Boris Johnson gana los comicios

Los conservadores obtuvieron una mayoría absoluta en los comicios británicos, los más importantes en décadas

110128241_election_blog_index_15

Crédito: Reuters

Abrumadora victoria de los conservadores de Boris Johnson en las elecciones en Reino Unido.

El Partido Conservador liderado por el primer ministro británico ganó los comicios con mayoría absoluta.

El Parlamento tiene 650 escaños, y la formación consiguió pasar la barrera de los 326 que se necesitan para obtener esa ventaja, según el último escrutinio anunciado.

Tabla de resultados parciales

BBC

Cuando se comenzaron a conocer los resultados parciales que apuntaban a su victoria, Boris Johnson calificó a Reino Unido como “la mejor democracia del mundo”.

El primer ministro agradeció en un primer mensaje difundido en Twitter a todos los que votaron, a los voluntarios que ayudaron y a quienes se presentaron como candidatos.

Posteriormente, Johnson compareció para celebrar su reelección por la circunscripción de Uxbridge, en Londres. En ese momento ya se anticipaba que la mayoría iba a ser clara.

“Parece que este gobierno conservador de una nación ha recibido el poderoso mandato de hacer que se produzca el Brexit”, enfatizó.

“Por encima de todo quiero darle las gracias a la gente de este país por acudir a las urnas en una elección de diciembre que no queríamos convocar, pero que ha resultado ser una elección histórica que nos da, en este nuevo gobierno, la posibilidad de respetar la voluntad democrática de los británicos para cambiar el país a mejor y dar rienda suelta al potencial de todo el pueblo de esta nación”, añadió.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, anunció que no encabezará la formación política en las próximas elecciones.

Sin embargo, precisó que seguirá en su cargo durante el período de reflexión y debate que se abrirá próximamente en el seno del partido.

Jeremy Corbyn

AFP
Jeremy Corbyn calificó la jornada electoral como “muy decepcionante” para los laboristas.

“Obviamente, esta es una noche muy decepcionante para el Partido Laborista con el resultado que hemos tenido”, señaló Corbyn.

En un discurso pronunciado tras conocer que mantiene su escaño por la circunscripción de Inslington Norte, el líder laborista dio las gracias a su electorado y dijo estar “orgulloso y complacido” de representarlo.

Corbyn tuvo palabras muy críticas hacia la prensa al decir que “la intromisión de los medios en la vida de las personas es muy elevada”.

Los laboristas han perdido un 8% de votos en comparación con las elecciones de 2017 mientras que los conservadores han subido 1%.

El partido de los Liberal Demócratas también sufrió un duro revés y su líder, Jo Swinson, perdió su escaño en el Parlamento.

Para el Partido Nacional Escocés (SNP) la jornada electoral fue un éxito, con la posibilidad de superar los 50 asientos en Westminster.

Nicola Sturgeon

AFP
El Partido Nacional Escocés (SNP) obtuvo un resultado muy positivo en las elecciones de este jueves en Reino Unido.

Su líder y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, calificó la jornada como una “noche excepcional” para su partido.

Sturgeon declaró que Escocia envió “un mensaje muy claro” de que no quiere un gobierno conservador de Boris Johnson y que el primer ministro no tiene autoridad para sacar a Escocia de la Unión Europea.

El resultado es también “un claro respaldo” a que Escocia tenga voz sobre su propio futuro en otro referéndum para la independencia, añadió.

El Brexit como tema estelar

La editora política de la BBC, Laura Kuenssberg, avanzó que si el líder del Partido Conservador y primer ministro, Boris Johnson, conseguía la mayoría absoluta, tendría el apoyo necesario para retirar a Reino Unido de la Unión Europea el mes que viene.

Los británicos votaron a favor de la salida de la UE -el llamado Brexit- en un referéndum celebrado en junio de 2016, pero el proceso para ejecutarlo ha demostrado ser muy complicado y se ha convertido en el tema central de la política británica en los últimos años.

El Brexit fue también protagonista durante la campaña para estas elecciones anticipadas, que se convocaron precisamente tras el no del Parlamento británico al acuerdo del Brexit alcanzado por Boris Johnson con la Unión.

Centro de votación en Londres

EPA
Las elecciones fueron convocadas después de que el Parlamento británico no aprobara el acuerdo sobre el Brexit.

Así, Johnson se centró en un único mensaje, “Ejecutar el Brexit”, y prometió conseguirlo antes del 31 de enero de 2020 si obtenía la mayoría.

Su principal rival en la elección, Jeremy Corbyn, prometió a los votantes otro referéndum en el que podrían elegir entre un acuerdo de salida renegociado o la posibilidad de permanecer en la UE.

Los Liberal Demócratas prometieron cancelar el Brexit si su líder, Jo Swinson, era primera ministra, pero lla formación perdió apoyos a lo largo de la campaña.

Por su parte, el escocés SNP ya avisó de que interpretaría un buen resultado como un mandato para un segundo referéndum para la independencia de Escocia, como reiteró esta madrugada su líder Nicola Sturgeon.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=LG4RsHXcmws&t=21s

https://www.youtube.com/watch?v=XGRmh23DyCA

En esta nota

Boris Johnson Brexit reino unido

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain