López Obrador iguala a Peña Nieto en quejas por violación a los derechos humanos

El ejército es la institución que recibió más quejas

Ejército mexicano aseguró un "camión monstruo"
Ejército mexicano aseguró un "camión monstruo"
Foto: EFE

MÉXICO – A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que en su gobierno se respetan los derechos humanos, un reporte periodístico, lo ubica a la par de la administración de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Y es que un reporte del periódico El Universal destaca que las quejas recibidas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) durante el primer año de gobierno de AMLO, suman 1,041, lo que representa solo 41 menos que en el gobierno de Peña Nieto.

Las quejas son principalmente contra elementos del Ejército Mexicano, , la Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El Ejército es el que encabeza la lista de denuncias con 430 casos, principalmente por detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante, empleo arbitrario de la fuerza, intimidación y tortura.

Le sigue la Policía Federal con 248 denuncias; en tercer lugar se ubica la Marina con 202 quejas; la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana registró 127 casos; y la Guardia Nacional 24.