Tras polémica, la pintura de Emiliano Zapata “afeminado” se queda en exhibición
Para el colectivo, la obra de Cháirez que defienden ya se ha vuelto icónica para la comunidad LGBT+
MÉXICO – Después de la polémica que se desató la pintura donde muestra a Emiliano Zapata desnudo, y afeminado, donde hasta se registraron enfrentamientos en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, las autoridades culturales decidieron continuar con la exposición.
Fueron cuatro días de cierres, protestas y hasta hechos de violencia en el Palacio de Bellas Artes, el público pudo regresar a ver con sus propios ojos el polémico cuadro de Fabián Cháirez sobre el caudillo del sur, Emiliano Zapata.
El recinto cultural operó con normalidad durante todo el día, aunque con una afluencia un tanto reducida por las marchas ocurridas hoy en las inmediaciones del inmueble del Centro Histórico.
A raíz de la polémica de esta semana, el cuadro de Cháirez, titulado La Revolución se ha convertido en la estrella indiscutible de la exposición Emiliano Zapata después de Zapata.
Ubicada en el núcleo temático de la muestra que exhibe las obras en las que la figura del Caudillo ha sido reinterpretada por distintas luchas sociales, la pintura es la más buscada por los visitantes.
Llegar a ella no es lo más fácil, puesto que, desde el inicio, fue colocada detrás de una pared, en un espacio al que se accede a través de un pasillo estrecho, detrás de un cuadro de gran formato de Arnold Belkin.
“Ah, caray, está muy pequeñito”, dijo una de las visitantes al confrontarse por primera vez con el cuadro, una reacción común, pues el uso de la pintura en la publicidad de la muestra -hoy descontinuada por acuerdo con la familia Zapata- da la impresión opuesta sobre las dimensiones de la obra.
A partir de la polémica, los guardias del recinto ya están perfectamente habituados a recibir preguntas de los visitantes sobre el paradero de la pintura y uno de ellos está colocado todo el tiempo al pendiente de la obra.
A través del día, el pequeño pasillo genera aglomeraciones de gente para ver el cuadro, con reacciones diversas. Algunos deciden no guardarse sus expresiones de desagrado, otros expresan que “no era para tanto” y algunos otros acuden directamente para conocerla en actitud de apoyar su mensaje.
Desde su revelación como la pintura promocional de la exposición, se ha suscitado un intenso debate sobre la forma en la que Zapata es representado: desnudo, con sombrero rosa y tacones, en una pose que se ha interpretado como femenina y montado sobre un corcel con el miembro erecto.
El descontento llegó a tal grado que, el pasado martes, el Frente Auténtico del Campo (FAC) arribó a Bellas Artes para demandar que la obra fuera retirada y, tras una confrontación verbal con activistas LGBT+, los golpearon y corrieron del recinto con expresiones homofóbicas.
Al día siguiente, 11 integrantes de la familia Zapata firmaron un acuerdo con autoridades que establece que la pintura deberá ir acompañada con una cédula que muestra su desagrado con la misma, política criticada tanto por Cháirez como por el curador de la muestra, Luis Vargas Santiago.
Hasta ver la obra de frente, la gente se da cuenta de que la obra de Cháirez está acompañada de otra con temática gay, de Miguel Cano, en la que se hace referencia al rumorado romance entre Zapata e Ignacio de la Torre, yerno de Porfirio Díaz.
La pintura, A usted bellísimo supremo, muestra a la figura histórica con la actitud de “virilidad” con la que comúnmente se le representa, pero también semidesnudo, cubierto por una tela rosa, y siendo acariciado por De la Torre, quien está hincado a sus pies.
Alrededor de las 17:00 horas, el colectivo de artistas y activistas Dragas en la Calle realizaron una manifestación en apoyo a Fabián Cháirez y su obra.
A las afueras de Bellas Artes, el colectivo de drag queens sostuvo una pancarta con la leyenda: “Si Zapata viviera…con las jotxs anduviera / estuviera / se divirtiera / saliera / se travistiera”.
El museo cerró por un espacio de 20 minutos en lo que se calibraba el tamaño de la protesta y después fueron invitadas a realizar un recorrido guiado.
“El propósito era más enfocado a las cuestiones de la violencia, de ya no permitir violencia en estos tiempos en realidad, y un poco apoyando por lo que sucedió con Fabián, que nosotras también vamos por ese lado cultural y artístico, en el cual a veces a nosotras no se nos reconocía como tal”, dijo sobre la protesta la activista drag Mikonika.
“Me molestó mucho la actitud de parte de los campesinos y creo que, simplemente, fomentaron y ellos mismos hicieron saber todos los estereotipos que nos engloban como minoría; se reforzaron”, dijo Elizabetha sobre las acciones del FAC.
Tras el recorrido, facilitado por las autoridades del Palacio, la activista Rage juzgó que ésa fue una muestra de que las protestas pueden hacerse de manera completamente pacífica.
Para el colectivo, la obra de Cháirez que defienden ya se ha vuelto icónica para la comunidad LGBT+.
“Zapata pudo haber sido hombre afeminado, un hombre machito, lo que sea, pero, de cualquier forma, la forma como nosotros nos apropiamos de su imagen es lo que podemos tomar como estandarte revolucionario”, opinó Renée Rose.
“Es una exposición muy interesante, porque no solamente nos da una idea desde lo histórico, lo político y lo social, sino de todas las visiones que se puede tener de un icono de la historia”, secundó Shu La Galván.
Este domingo, el Palacio operará con completa normalidad y, como siempre, la entrada para la exposición será gratuita.
El lunes, no obstante, el FAC amagó con volver a Bellas Artes a protestar contra la pintura de Cháirez.