Cómo desatascar los desagües de tu casa sin gastar de más

Los residuos sólidos que tapan las tuberías suelen ser fáciles de desintegrar.

Un drenaje tapado puede tener solución si actúa rápido.

Un drenaje tapado puede tener solución si actúa rápido. Crédito: Skitterphoto

Se lava las manos o los trastes y el agua tarda en irse por el desagüe; al bañarse siente que sus pies se inundan o incluso experimenta olores extraños por las tuberías de su casa, es tiempo de actuar antes de que el problema crezca y necesite de un profesional.

En muchas ocasiones, residuos de alimentos, vello corporal y mugre en general son los factores que provocan este tipo de complicaciones, sin embargo, existen métodos sencillos que nos pueden ayudar a resolver la situación mucho antes de que se complique.

El procedimiento más común, pero que conllevan ciertas precauciones, es el hidróxido de sodio. La sosa cáustica, como también es conocida, es un producto que ayuda a desintegrar los residuos atorados en la cañería. Es recomendable utilizar guantes y lentes protectores para los ojos para su manipulación, porque puede provocar quemaduras. En una olla o cubeta, vierta 3/4 partes de agua fría, agregué 3 tazas de sosa cáustica, revuelva con una cuchara de madera que no vuelva a usar, la solución comenzará a burbujear, vacíe en el drenaje obstruido, deje actuar por 20 o 30 minutos y enjuague la zona con agua caliente. Repita si es necesario.

Un método menos riesgoso es el realizado con bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Es importante señalar que en cuanto realice la mezcla de un 1/3 de taza de bicarbonato de sodio con otro igual de vinagre, la solución tendrá efecto efervescente de manera instantánea, por lo que de inmediato debe verter el líquido por el desagüe a solucionar. Es recomendable realizar la acción al final del día para dejar que el producto actúe durante la noche. Al día siguiente, enjuague con agua caliente y observe si tuvo el resultado que buscaba. También puede hacer el procedimiento de manera directa, es decir, dejar caer el bicarbonato de sodio por la tubería y derramar vinagre posteriormente.

Si tiene las herramientas necesarias, tal vez puede hacerla de fontanero. Usualmente los residuos se quedan en un tubo en forma de U que funge como trampa, por lo que al retirarla y limpiarla, puede solucionar el problemas con sus propias manos. Eso sí, recuerde poner una cubeta por debajo del tuvo cuando esté desinstalando el tubo para que el agua caiga ahí y no se esparza por su suelo.

Un último procedimiento, pero que igual requiere de equipo especial, es usando una serpiente para el drenaje. Después de quitar el tubo U, puede utilizar este artefacto que es un cuello de alambre largo que tiene una espiral flexible de metal en la punta y que sirve como cepillo de la tubería, jalando la mugre que tapa su cañería.

Si el problema persiste incluso después de haber realizado alguno de estos métodos de solución, tendrá que llamar a un fontanero para que lo auxilie.

FUENTES CONSULTADAS:

Wise Bread / WikiHow / Bren did

En esta nota

arreglos de plomería casa reparaciones de plomería

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain