Al menos 12 muertos y 13 heridos en una reyerta en cárcel de la Ciudad de Panamá

"Las causas son disputas que tienen entre ellos mismos (...) Aquí la situación es que los privados de libertad están agrupados de acuerdo a su misma pandilla para evitar estos conflictos precisamente"

110157251_gettyimages-1149252763

Crédito: AFP

Al menos 12 personas murieron y otras 13 resultaron heridas tras una reyerta en la controvertida cárcel de La Joyita, en la Ciudad de Panamá, informaron las autoridades.

De acuerdo con un comunicado de la Dirección General del Sistema Penitenciario, el enfrentamiento entre presos ocurrió este martes en horas de la tarde entre internos del Pabellón 14 del penal.

En declaraciones a medios locales, Alexis Muñoz, subdirector de la Policía Nacional, indicó que entre los lesionados dos se encuentran en “condición delicada” y que, al parecer, se trató de un enfrentamiento entre miembros de una misma pandilla.

“Tenemos 12 privados de libertad que han perdido la vida, tenemos dos privados de libertad que se encuentran evacuados en el hospital que están en condición delicada y 11 privados de libertad que están heridos”, dijo.

“Las causas son disputas que tienen entre ellos mismos. Recuerde que aquí la situación es que los privados de libertad están agrupados de acuerdo a su misma pandilla para evitar estos conflictos precisamente”, indicó.

De acuerdo con el comunicado oficial, los presos utilizaron armas que colaron dentro del penal, de las cuales las autoridades incautaron inicialmente cinco de corto calibre y otras tres de largo.

“Hace tiempo se da esta situación en los centros penitenciarios, que es el contrabando de armas de fuego. Hay muchas maneras en las que puede ingresar un arma de fuego” dada su estructura y ubicación, reconoció Muñoz.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, aseguró en Twitter que su gobierno tomaría “las decisiones que sean necesarias” y que lo sucedido en el penal “no lo vamos a permitir”.

La Dirección General del Sistema Penitenciario, que inicialmente informó de 11 muertos y 11 heridos, indicó que no se reportaron fallecidos ni heridos entre el personal de custodia ni de la policía.

La cárcel de La Joyita ha sido noticia durante en años en Panamá, no solo por estar en una zona céntrica de la ciudad, sino también por numerosas denuncias de abusos a los presos o de las condiciones de las instalaciones penitenciarias.

El penal es el más poblado del país con 3,733 presos y una sobrepoblación de 896 personas, según estadísticas oficiales recogidas por la agencia Efe.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JpWiPF_rmY0&t=62s

https://www.youtube.com/watch?v=ElxR2is1_bk&t=88s

https://www.youtube.com/watch?v=WTuw_gfggKo

En esta nota

motin carcelario Panamá

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain