Policías obligaron a un mendigo a elegir entre lamer un urinario o ir a la cárcel

Luego trataron de ocultarlo. Sucedió en Hawaii

Un hombre recibió un disparo luego de que tuvo una discusión con una persona sin casa, por irle a un equipo diferente en el Super Bowl.

Un hombre recibió un disparo luego de que tuvo una discusión con una persona sin casa, por irle a un equipo diferente en el Super Bowl. Crédito: Getty Images

Un hombre sin hogar estaba parado en un baño público, esperando ser esposado. Pero John Rabago, un oficial de policía de Honolulu, Hawaii, le ofreció una opción para salir de la cárcel. Le dijo a Samuel Ingall, de 37 años, que podía evitar la detención, pero solo si estaba dispuesto a humillarse y exponerse potencialmente a todo tipo de bacterias alarmantes en el proceso. “Si lame el urinario”, le dijo Rabago, “no lo detendrán”, según publica The Washington Post.

La confrontación ocurrida en enero de 2018 provocó una investigación federal que concluyó este lunes, cuando Rabago, de 43 años, se declaró culpable de conspirar para privar a Ingall de sus derechos civiles. Aunque el policía había afirmado inicialmente que sus comentarios eran una broma que se malinterpretó, un expolicía de Honolulu, Reginald Ramones, también de 43 años, que se declaró culpable en septiembre y prometió testificar contra Rabago, dijo que la amenaza era completamente grave.

E Ingall evidentemente lo tomó literalmente: aceptó a regañadientes lamer el baño público para evitar ir a la cárcel, dicen los fiscales.

El hombre sin hogar tenía la costumbre de limpiarse en un baño público en particular, en un concurrido distrito comercial de Honolulu. Estaba allí tan a menudo que un empleado comprensivo le abría el baño, informó Hawaii News Now. Pero el 28 de enero de 2018, alguien se opuso a su presencia y llamó a la policía con una queja molesta.

Rabago fue el primero de los cinco oficiales en aparecer. Este lunes en la Corte dijo que Ingall no cooperó y le dio un nombre falso, mientras le decía que haría cualquier cosa para evitar ser detenido.

Los familiares de Ingall han dicho que lucha con la adicción a las drogas y que ha estado entrando y saliendo de la cárcel la mayor parte de su vida adulta. Un documental de 2016 sobre la crisis de personas sin hogar de Hawaii lo capturó siendo liberado de la prisión y prometiendo cambiar su vida. “Estoy listo para trabajar de inmediato”, le dijo al equipo de cámara. “No quiero arriesgarme a volver a prisión y vender drogas en la calle”.

Ingall se registró en un refugio para personas sin hogar, según el documental, pero en cuestión de días, fue hospitalizado después de una sobredosis de metanfetamina cristalina. Su familia le dijo a Hawaii News Now que lo habían dejado salir a la calle “sin identificación y sin nada”, después de su liberación de la prisión, lo que le hacía imposible solicitar una vivienda permanente. Su madre sugirió que podría haber evitado pequeñas disputas con la policía si hubiera recibido la ayuda que necesitaba.

Después de su encuentro en enero de 2018 con el Departamento de Policía de Honolulu, Ingall supuestamente les dijo a sus hermanas que los oficiales lo habían obligado a sentarse en la orina y metieron la cabeza en el inodoro. “Dice que no se resistía a la detención”, dijo Mary Ingall a Hawaii News Now. “Lo golpearon con un palo en el brazo izquierdo. Tiene un gran hematoma”, señaló.

En el acuerdo de declaración de culpabilidad de Rabago, reconoció que repetidamente le dijo a Ingall, “en un tono agresivo”, que la única forma de que no le detuviera era lamiendo el orinal. Para entonces, Ramones había llegado a la escena y Rabago le dijo que cerrara la puerta detrás de él. Luego, repitió su orden nuevamente.

Ingall “se arrodilló a regañadientes ante el urinario” y lo lamió, dice el acuerdo de culpabilidad. Rábago le permitió recoger sus pertenencias e irse, luego lo siguió fuera del baño. Se echó a reír cuando les dijo a los otros oficiales que esperaban afuera sobre lo que hizo que el hombre sin hogar hiciera.

“Se vio obligado a hacer esencialmente algo desagradable”, dijo Myles Breiner, abogado de Ingall, a KHON en abril. “Su cara fue forzada a entrar en un urinario. Los policías pensaron que esto era divertido. No era como si estuviera haciendo algo ilegal, pero decidieron hacerle esto porque era vulnerable “

El hombre sin hogar no se presentó para contarle a las autoridades lo que sucedió. Pero uno de los oficiales que habían estado esperando fuera del baño informó a sus jefes, lo que provocó una investigación federal, informó Hawaii News Now.

“Ese oficial debe ser elogiado”, dijo la presidenta de la Comisión de Policía de Honolulu, Loretta Sheehan, al medio. “Como miembro del público, le agradezco desde el fondo de mi corazón. Este es el tipo de cosas que debemos seguir haciendo en HPD para mantener el más alto nivel de integridad allí ”.

Tanto Rabago como Ramones fueron detenidos en abril pasado y se declararon inocentes. Megan Kau, abogada de Rabago, le dijo a KHON en abril que los oficiales habían estado “bromeando” cuando hicieron un comentario sobre lamer una taza del inodoro y que el otro oficial “lo tomó de la manera equivocada”.

Pero la familia de Ingall sostuvo que estaba diciendo la verdad.

“Conocemos a nuestro hermano. Sabemos cuando miente. Sabemos cuándo está siendo deshonesto “, dijo su hermana, Mary Ingall, a Hawaii News Now. “Y fue muy sincero y muy detallado y nunca cambió lo que dijo”.

En septiembre, Ramones cambió su tono, se declaró culpable de un cargo menor de retención de información sobre un delito y prometió testificar contra Rabago en la corte. En su acuerdo de declaración de culpabilidad, detalló cómo su ex compañero de trabajo le dijo que cerrara la puerta del baño para que el incidente no fuera capturado por una cámara de seguridad, y dijo que Rabago más tarde le ordenó que borrara sus mensajes de texto y lo entrenó. Cómo mentir a los investigadores.

Ramones también dijo que antes del incidente de enero de 2018, vio a Rabago confrontar a otro hombre en el baño de un parque público, diciéndole que a menos que asomara la cabeza en el inodoro, sería detenido. El hombre aceptó de mala gana, dijo. Kau le dijo al Hawaii News Now el lunes que Rabago estaba “muy arrepentido, por lo que asumió la responsabilidad”.

Se espera que ambos acusados ​​sean condenados en febrero y enfrentan multas de hasta 250,000 dólares. Ramones supuestamente dejó el Departamento de Policía de Honolulu en agosto y podría ser sentenciado a hasta tres años de prisión, aunque se espera que el gobierno recomiende que solo reciba libertad condicional. Rabago enfrenta hasta 10 años de prisión. Según Hawaii News Now, está de permiso del Departamento de Policía de Honolulu y espera ser despedido ahora que el caso ha concluido.

En esta nota

Abuso Policial desamparados Estados Unidos Hawaii Policia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain