‘San Ysidro ahora es el punto fronterizo más activo, más eficiente y más seguro’

Modernizan la garita más transitada del hemisferio, un lugar por donde pasan un promedio de 70 mil peatones y 50 mil vehículos diariamente

Miles de vehículos cruzan la frontera diariamente. (Manuel Ocaño)

Miles de vehículos cruzan la frontera diariamente. (Manuel Ocaño) Crédito: Manuel Ocaño | Manuel Ocaño / Impremdia

CHULA VISTA.- El señor Javier Herrera vivió en Los Ángeles hasta que se jubiló y se mudó a Tijuana donde, al cruzar la frontera casi diariamente, ha sido testigo de la transformación de la garita de San Ysidro que este martes fue reinaugurada en su versión modernizada, luego de una década de obras de infraestructura.

“Hacía yo hasta tres horas para cruzar” de Tijuana a San Diego antes de que comenzara la modernización, explica el señor Herrera, “solo había una entrada peatonal y la fila de personas (a la espera para pasar) llegaba más allá de donde alcanzaba la vista”, comentó.

Jubilado de la industria aeroespacial, Herrera mantiene la costumbre de cruzar casi a diario la frontera.

En la inauguración hubo funcionarios de ambos lados de la frontera. (Manuel Ocaño)

“Vengo de Tijuana de lunes a sábado, solo los domingos me quedo en la casa; vengo a ver familiares a Chula Vista, a hacer compras y diario vengo al gimnasio, que le paga el Seguro Social” en San Ysidro, apenas al cruzar a California.

El señor Herrera ya no cruza en vehículo, solo a pie, pero aquellas tres horas que tomaba para pasar de uno a otro lado de la frontera ahora se redujo a solo 20 minutos.

“Ahora es mucho más rápido. Por lo general vengo alrededor del mediodía y me parece que hay menos personas que cruzan y eso ayuda un poco, pero en general sí es más rápido que antes, explica.

Herrera es uno de los 70 mil peatones que en promedio diario cruzan de Tijuana a San Diego por dos entradas peatonales al este y oeste de los carriles vehiculares, por donde pasan 50 mil conductores todos los días, muchos de ellos con familia o acompañantes.

San Ysidro no solo es la garita más transitada de las 42 que unen a Estados Unidos y México, sino que también es “el punto fronterizo más transitado en todo el hemisferio” occidental, de acuerdo con la comisionada adjunta Allison Azevedo, de la Administración General de Servicios del gobierno federal, que llevó a cabo la modernización.

Christopher Landau (i), embajador de EEUU, platica con Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana. (Manuel Ocaño)

La funcionaria comentó que esas cifras van “a aumentar en 80 por ciento en los próximos diez años”, con lo que San Ysidro pudiera ganar el puesto de ser el punto fronterizo más transitado en todo el mundo.

El gobierno de Estados Unidos invirtió 741 millones de dólares en la modernización, pero el director de operaciones de Adunas y Protección Fronteriza (CBP) para todas las garitas en California, Pete Flores, elogió que “San Ysidro ahora es el punto fronterizo más activo, más eficiente y más seguro”.

En cada paso, las autoridades mexicanas han desarrollado proyectos complementarios en su lado de la frontera.

Una de las últimas fases de la modernización fue instalar una serie de carriles con puestos de inspección a unos 200 pies antes de cruzar la frontera para los vehículos que se dirigen a Tijuana.

Ahora la garita tiene lectores electrónicos de matrículas y tecnología de punta que revisa autos tanto al entrar como al salir de San Diego.

Cuando la construcción comenzó hace diez años, la garita tenía 22 carriles vehiculares con cabinas de inspección para conductores que pasaban de Tijuana a San Diego; ahora tiene 63 cabinas con agentes.

Las nuevas instalaciones facilitan y aumentan la frecuencia de cruces fronterizos de personas que viven a un lado de la frontera y trabajan en el otro, de quienes pasan a estudiar, a hacer compras o para ver a una parte de su familia en un país y el resto de la misma familia en el otro.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo durante la inauguración de la versión moderna de la garita que los funcionarios de los dos lados de la frontera que apoyaron el proceso de modernización son los verdaderos embajadores en la región.

Por su parte el cónsul de México en San Diego, embajador Carlos González Gutiérrez, dijo que la garita es prueba “de que lo que necesitamos son fronteras inteligentes y no muros, una frontera que nos una cuanto se pueda, no un obstáculo”.

En esta nota

Frontera garita San Ysidro veh'iculos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain