5 tips para prevenir la depresión en estas fiestas de Navidad

Aprende cómo evitar sentirte así en una época llena de celebración

Hay muchas formas de evitar la tristeza en estas fechas.

Hay muchas formas de evitar la tristeza en estas fechas. Crédito: Shutterstock

Es común que durante las fiestas de Navidad y cierre de año pasemos de la euforia y diversión a la tristeza, al malestar e incluso el mal humor. La buena noticia es que hay maneras para evitar llegar a ese punto, aquí te damos algunos tips que te pueden ayudar a prevenir la melancolía en estas navidades.

1. Cuando comiencen las fiestas, hagan un plan, aunque sea básico, de lo que quieren hacer. ¿Se van a emborrachar, van a bailar, se van a encamar, van a comer mucho? Nada de eso estaría mal si lo hacen de manera consciente. Pónganse límites: hasta qué hora estarán en la fiesta, cuánto van a beber y comer, con quién van a ir… Traten de seguirlos. Así la experiencia estará totalmente contemplada. Si la vivencia se sale de sus manos, no se sientan mal. Cúrense la cruda, hablen con la persona que despertó en sus camas, piensen en lo que pasó y traten que para la siguiente Posada no vuelva a suceder (¡a menos que lo hayan disfrutado mucho!).

2. Siéntanse bien con ustedes mismos. Lucir atractiv@s en las reuniones no requiere de ropa nueva o de gastar en diez tratamientos correctivos o de cambio de imagen. Piensen en cómo se sienten más cómodas y cómodos, dense el tiempo de embellecerse de manera sencilla y natural, salgan con el ánimo hasta arriba. Si se sienten guapos y guapas, seguro se sentirán cómodos para disfrutar la noche.

3. Reúnanse con amigos en la mañana y la tarde, más allá de en las fiestas familiares y laborales. A veces uno se siente mal cuando está cansado y solo. Si al día siguiente ven a personas cariñosas, conocidas y divertidas para comer rico, conversar o recordar las vivencias, no tendrán motivo para sentirse mal.

4. El mundo no es un lecho de rosas. Cada vez la realidad parece más tenebrosa y nos comenzamos a preguntar si podemos hacer algo para transformar eso. ¡Claro que podemos! Reflexionen sobre aquello que en el 2020 podría ser de utilidad para su comunidad, su entorno, su familia y ustedes mism@s. Hacer un plan al respecto suele poner de buen humor porque brinda esperanza.

5. Después de un año tremendo en el que se develaron incontables abusos hacia las mujeres, la gente no sabe hasta qué punto se puede ser cariñoso sin traspasar los límites. Hagan un resumen de su experiencia, sean hombres o mujeres. Después de ello, dense el chance de abrazar a otros, de decirles cosas lindas, de permitir que les den la mano, que l@s apapachen. Marcando límites ni tendríamos razón para eliminar de nuestras vidas la posibilidad de sentir el amor que con buena voluntad nos pueden dar otras personas.


Verónica Maza Bustamante es periodista, educadora sexual y autora de los libros: “El motel de los antojos prohibidos” “¡Madres!” y “Sinfoni?a del placer”.  La experta en sexualidad conduce el programa EROS cada domingo presentado por Canal 22 Internacional, disponible a través de DirecTV (canal 446), AT&T (canal 3022), Spectrum (canal 841), Frontier(canal 1646), Grande (canal 205), Wave (canal 518) y Verizon (canal 1646). Para más información visite: www.canal22.org.mx/internacional, Facebook: Canal22Internacional

En esta nota

depresion Navidad triste
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain