Recetas navideñas: guisado mexicano de romeritos con camarón y papa en 4 sencillos pasos

Los tradicionales romeritos son un platillo icónico de las celebraciones navideñas en México. Se preparan con quelites frescos y mole, conoce todos los detalles de esta original receta y aprende a prepararlos

un plato de "romeritos", tradicional cena de Navidad en Ciudad de México.

un plato de "romeritos", tradicional cena de Navidad en Ciudad de México. Crédito: EFE

Sin duda alguna uno de los aspectos más inigualables de las celebraciones navideñas es la gastronomía. Cada país tiene sus propias costumbres y tradiciones que se destacan por la preparación de platillos auténticos y locales que llenan de personalidad la cocina de cada cultura.

En México no existe Navidad sin los tradicionales romeritos, son un guisado representativo de la cocina mexicana que se prepara con romeritos una especie de quelite que crece en la milpa. Uno de los detalles más originales de esta receta es que la salsa base del guisado es el auténtico mole poblano con un toque especial, ya que se le agrega polvo de camarón. La versión clásica de esta receta incluye nopales, camarones y papas, también no pueden faltar las tortitas de camarón seco para acompañarlo.

Receta de romeritos a la mexicana con camarones y papas

Ingredientes:

  • 1 kilogramo de romeritos (lavados y escurridos) 
  • 500 gramos de papitas cambray
  • 100 gramos de camarones secos
  • 250 gramos de nopales (precocidos y partidos en tiritas)
  • 1 taza de pasta de mole negro
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Aceite vegetal al gusto
  • Sal al gusto

Modo de elaboración:

  1. Remoja por un par de horas los camarones secos en un recipiente con agua limpia y fría. El objetivo de este paso es ablandarlos, posteriormente deberás pelarlos, vuelve a remojar y reserva el agua.
  2. Mientras tanto cuece las papitas cambray en agua hirviendo con sal, hasta que estén suaves. El tiempo de cocción estimado es aproximadamente de 25 minutos.
  3. Por aparte en otra cacerola con agua hirviendo, sal y un toque de bicarbonato de sodio, cuece los romeritos por 5 minutos. Al finalizar escúrrelos bien.
  4. En una cacerola grande (de preferencia de barro) a fuego medio agrega suficiente aceite vegetal, coloca la pasta de mole negro y permite que se funda lentamente. Agrega tres tazas del agua de remojo de los camarones (o caldo de camarón), mezcla bien con una cucharada de madera y hierve. Cuando el mole suelte su primer hervor agrega los romeritos y los camarones enteros, permite que se cocine por 10 minutos a fuego bajo. Para finalizar agrega las papas cambray y los nopales, permite que hierva nuevamente, rectifica sazón y estarán listos.

En México este popular guisado se sirve como parte de los platillos de la cena navideña y son parte indispensable del famoso “recalentado navideño” que se celebra en los hogares el 25 de diciembre, con el objetivo de volver a reunir a la familia y disfrutar de los platillos sobrantes de la cena de Navidad. Es muy famoso consumirlos en una rica torta con bolillo fresco, son una verdadera delicia de temporada. 

En esta nota

Navidad recetas mexicanas Tradiciones Mexicanas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain