¿Cómo preparar la tapioca y qué beneficios tiene?

Con la tapioca puedes hacer desde té hasta “caviar”, y así dar una presentación muy original a tus platillos

tapioca-Wi Pa -Pixabay

Crédito: Wi Pa | Pixabay

Las perlas transparentes o de color negro llamadas tapioca, que son populares en bebidas y postres, son el almidón o la fécula obtenida a partir de la raíz de la yuca o mandioca.

Con la tapioca no solo puedes preparar postres, sino deliciosos platos salados, como sopas, ensaladas o tortitas.

Además de esferas, también existen otras presentaciones de tapioca como harina, fécula e incluso hojuelas. Su preparación es muy sencilla.

Crédito: vm22tv/Canva

¿Cómo prepararla?

Para comer la tapioca debe hidratarse. La manera más fácil de preparar para que la puedas agregar a tus platos o postres favoritos es hirviendo.

  1. Por cada 1/4 de taza de tapioca requerirás 2 de agua.
  2. Deja hervir a fuego alto, mueve constantemente para evitar que se pegue.
  3. Cuando la tapioca comience a flotar, baja el fuego, cocina durante 10 minutos más y apaga la lumbre.
  4. Deja reposar y sirve.

Puedes prepararla con leche, leche vegetal, con jamaica, o incluirla en .

Caviar de sabores

Una idea que da Animal Gourmet es  hacer caviar de sabores. Ya que tienen mucha capacidad de absorción se pueden dejar toda la noche reposando en aceite de oliva, salsa de soya u otro ingrediente que se te antoje para darle sabor a tus platos, pero con una presentación muy original.

La tapioca es un alimento nutritivo, baja en grasas saturadas, colesterol y sodio.  Entre sus componentes se encuentran el ácido pantoténico, vitaminas B3, B4, B2 y B6, hierro, manganeso, calcio, cobre, selenio y rica en linamarina, una sustancia que de acuerdo a estudios de la Newcastle University elimina células cancerígenas.

Algunos de sus beneficios

Energética. Proporciona hidratos de carbono, grasas saludables, proteínas y fibras, que ayudan a quienes realizan actividad física constante.

Reduce riesgo de anemia. La tapioca aporta hierro, mineral que el cuerpo necesita para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina.

Podría prevenir el cáncer. La mandioca (de donde se obtiene la tapioca) es rica en linamarina, la cual libera cianuro de hidrógeno que elimina células cancerígenas.

De acuerdo a la catedrática Monica Hughes, especialista en genética de la Universidad de Newcastle, a la yuca o mandioca, se le considera una cosecha huérfana y dado a que ha sido objeto de pocas investigaciones genéticas, las cuales podrían revelar los enormes beneficios que proporciona al consumirla.

Digestiva. La tapioca es rica en fibra y proteínas que ayudan a regular tu tránsito intestinal, por lo que previene el estreñimiento, inflamación y dolor abdominal.

Libre de gluten. Las personas que tienen enfermedad celiaca pueden consumir la tapioca sin problemas, ya que es libre de gluten.

Te puede interesar: Por qué el agua de avena es tan efectiva para bajar de peso y cómo la puedes incorporar a tu dieta

En esta nota

Bajar de Peso comida Dieta Dieta saludable fit nutrición sana postres Recetas Salud sopa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain