¿Por qué es importante que los niños sigan aprendiendo en vacaciones escolares?

Es común que muchos niños se olvidan de lo que han aprendido durante las vacaciones

niño

Crédito: Shutterstock

Durante todo el año, los niños mantienen una actividad de aprendizaje continua, pero que se puede diluir durante las vacaciones según el portal Eres mamá. Para eso, para evitar una brecha de aprendizaje, es importante que sigan aprendiendo en vacaciones escolares.

Importancia del aprendizaje

Los niños son capaces de absorber más información y aprender más rápido. Durante el año escolar, los profesores se esfuerzan para que estos tengan los conocimientos esenciales que tendrán que desarrollar para el siguiente nivel.

Sin embargo, durante el periodo de las vacaciones, los padres se olvidan de seguir motivándolos para que sigan aprendiendo. Es cierto que ellos necesitan descansar y divertirse, pero también es importante que repasen la información adquirida.

De hecho, según estiman los estudios, los profesores deben dedicar unas 5 semanas en repasar información que los jóvenes adquirieron pero olvidaron durante su receso escolar, lo que demuestra la importancia de que el aprendizaje debe ser constante.

Qué hacer para que sigan aprendiendo en vacaciones

Es cierto que los niños se ganaron el derecho de descansar y disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, no hay que olvidarse del proceso de aprendizaje. Esto no quiere decir que deban inscribirse en cursos de verano o algo por el estilo.

shutterstock_404525218
Foto: Shutterstock

La solución es mucho más sencilla. Para que puedan seguir con su proceso, es recomendable que pasen unos 10 minutos al día realizando actividades que tengan que ver con la adquisición de conocimientos.

Entre estas actividades se incluyen ejercicios de matemáticas y sesiones de lectura. Es importante repasar parte del contenido visto durante el año, y también orientarlos para que su proceso de aprendizaje sea completo.

Para no hacer las sesiones aburridas, se pueden crear juegos y buscar métodos didácticos y divertidos. La intención es que no lo vean como una carga, sino como algo que pueden disfrutar.

En esta nota

Educación niños Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain