10 maravillosas propiedades del vinagre para la salud

El vinagre es un producto milenario al que se le atribuyen maravillosos efectos sobre la salud, se destaca por sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas, es un gran aliado del funcionamiento digestivo y un extraordinario desintoxicante natural

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images Crédito: Getty Images

El nombre del vinagre viene de mezclar las palabras vino-agrio y es un producto que se obtiene de la fermentación acética del alcohol (la cual no tiene por que ser exclusivamente del vino), aunque fue a través del vino que se obtuvieron los primeros vinagres en el mundo. Los inicios de la elaboración del vinagre datan de la época romana, en donde el reconocido gastrónomo Apicio elaboró el primer libro de cocina en el cual se introducía al vinagre como conservante en sus recetas.

Una de las grandiosas peculiaridades del vinagre es que es un producto que fue creado por casualidad, pues se originó debido a unos barriles de vino que se agriaron. Posteriormente se empezaron a dar cuenta de las espectaculares propiedades que el líquido ofrecía y se fue perfeccionando su método de elaboración. 

El vinagre es un producto que se obtiene gracias a unas bacterias llamadas “Mycordema aceti” son las responsables de provocar la reacción química que transforma el alcohol etílico en ácido acético. El primer método conocido para elaborar vinagre fue creado en 1864 por Louis Pasteur y el segundo fue denominado  Schuetzenbach y se caracterizó por ser una técnica notoriamente más rápida que el primera. Actualmente existen numerosas técnicas mucho más modernas para elaborar las principales variantes de vinagre entre las que se destacan: el vinagre de vino, el vinagre blanco, el vinagre balsámico y el vinagre de sidra. Sin importar cual sea tu tipo de vinagre favorito, es un producto que ofrece grandiosas bondades para la salud.

Los maravillosos beneficios del vinagre:

  1. El vinagre es un gran aliado de para optimizar el funcionamiento de la digestión, es uno de los mejores antiácidos y también se le atribuyen beneficios para combatir los espasmos intestinales y las flatulencias. 
  2. Es uno de los mejores remedios para desintoxicar el hígado y limpiar el tracto urinario, su consumo es eficaz para reducir infecciones urinarias y en los riñones. 
  3. El aporte en ácido acético que contiene el vinagre tiene un efecto positivo para reducir el azúcar en la sangre, es por ello un gran remedio para prevenir y combatir la diabetes. 
  4. Al vinagre se le atribuyen grandes beneficios para bajar de peso, aumenta la saciedad y evita los antojos. También se le atribuyen efectos positivos para eliminar la grasa del organismo y acelerar eficazmente el metabolismo. 
  5. Es perfecto para regular el pH de la sangre y a la vez desintoxicar a profundidad el organismo, esta indicado para eliminar las toxinas y arrasa con los lípidos responsables de los altos niveles de colesterol. 
  6. El vinagre es un buen aliado para mejorar la circulación sanguínea, de tal manera que se le atribuyen extraordinarios beneficios para controlar la hipertensión. 
  7. La madre del vinagre (es la sustancia que se acumula en la superficie del vinagre sin procesar) tiene grandes propiedades curativas debido a sus beneficios antibacterianos. 
  8. El ácido acético que contiene el vinagre favorece la absorción de los nutrientes y promueve una mejor asimilación de los minerales esenciales. 
  9. Es un gran remedio casero para combatir todo tipo de infecciones en la garganta, gripes y catarros. Sus componentes actúan poderosamente para eliminar virus y bacterias.
  10. El vinagre aplicado tópicamente es un buen remedio para matar los hongos en la piel y en los pies. 

En esta nota

acidez Adelgazar alimentos alcalinos antioxidantes Bajar de Peso Quemar grasas vinagre de manzana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain