Conceden asilo a un estudiante arrestado por ICE tras el apoyo que tuvo de su escuela

El caso de Mario Aguilar llamó la atención por las manifestaciones de apoyo que organizaron sus maestros y compañeros

Mario Aguilar

Mario Aguilar recibe asilo. Crédito: Captura NBC

Un juez concedió el asilo a un estudiante de origen guatemalteco que había sido arrestado por agentes de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) luego de un protagonizar un accidente automovilístico.

Mario Aguilar, de 18 años de edad y estudiante de la Wilbur Cross High School, en New Haven, Connecticut, fue detenido en septiembre de 2019 cuando acudía a un tribunal del estado para responder por los cargos que le imputaban debido al choque.

En un comunicado, ICE aseguró que el joven fue puesto en proceso de deportación por no haber asistido a una audiencia en la corte de inmigración luego de que en marzo de 2018 se presentó en la frontera para pedir asilo.

Pero su detención generó la movilización de maestros y compañeros de escuela que exigieron su liberación al reprobar las acciones de los agentes de ICE durante varias protestas.

El joven estaba en proceso de ser enviado a Guatemala, país del que huyó a la edad de 16 años por la violencia de las pandillas.

Sin embargo, este lunes el juez de inmigración a cargo de su caso decidió concederle la protección migratoria, aunque el caso aún no está cerrado, ya que ICE tiene 30 días para presentar una apelación.

En esta nota

adolescente Asilo Connecticut deportaciones escuela Guatemala ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain