¿Qué candidato ganaría la carrera demócrata para enfrentarse a Trump?

Las salidas y entradas de candidatos han provocado significativas modificaciones en el ranking de favoritos

Pete Buttigieg, Elizabeth Warren  y Joe Biden escuchan a Bernie Sanders.

Pete Buttigieg, Elizabeth Warren y Joe Biden escuchan a Bernie Sanders. Crédito: SAUL LOEB / AFP

Aproximadamente un mes antes de que los demócratas de Iowa elijan a su candidato presidencial para las elecciones de este 2020, las encuestas dejan algunos cambios en el ranking de favoritos. Las salidas (como la de la senadora Kamala Harris) y entradas (como la del exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg) son, en parte, responsables de las modificaciones.

El exvicepresidente Joe Biden encabeza desde abril la lista de demócratas, según las encuestas de RealClearPolitics (RCP) y la página de análisis de datos (FiveThirtyEight). Y aunque su ventaja respecto a su competidor más cercano (Bernie Sanders) se ha erosionado, aún sigue siendo significativa (10 puntos porcentuales).

Hay al menos tres razones que ayudan a explicar el éxito de Biden en las encuestas. Uno de ellos son las propias pesquisas, que lo sitúan a la cabeza en algunos estados clave. Además, su larga carrera y su tendencia centrista son vistas como la mejor fórmula para derrotar a Trump. Por último, y más importante, es el candidato que más apoyo negro reúne.

El senador por Vermont Bernie Sanders, que en julio ocupaba la posición número cuatro, ahora es el segundo en la lista demócrata de favoritos. Después de un ataque al corazón que sufrió en agosto, su  candidatura tomó un paradójico impulso. También jugó a su favor el apoyo explícito de la popular demócrata progresista Alexandria Ocasio-Cortez, que le ha ayudado a convertir sus mítines en eventos multitudinarios.

Otra senadora de tendencia izquierdista sigue a Bernie Sanders en el ranking de candidatos demócratas. Elizabeth Warren, de Massachusetts, fue la preferida por lo menos desde julio y hasta el pasado octubre. Sin embargo, el escrutinio y los feroces ataques de sus rivales consiguieron desinflar las expectativas electorales de quien durante meses consiguió hacer sombra al favorito Biden.

El alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, ha sido uno de los adversarios de Warren que con más dureza ha arremetido contra ella. Aunque Buttigieg es más joven y más centrista que la senadora, sus partidarios parecen pertenecer al mismo nicho demográfico: votantes blancos con un alto nivel de educación. Gracias en parte a su fuerte oposición a Warren, Buttigieg ha conseguido saltar del quinto puesto al cuarto y, a sus 37 años, se ha convertido en una de las mayores sorpresas entre las candidaturas demócratas.

A estos cuatro principales candidatos les siguen -por este orden- la de Minnesota Amy Klobuchar, el recién incorporado alcalde de Nueva York Mike Bloomberg, el empresario Andrew Yang, el senador Cory Booker, la representante hawaiana Tulsi Gabbard y el también empresario Tom Steyer.


Trump empieza 2020 acelerando más deportaciones en la frontera

Trump pone bajo lupa licencias de manejo de inmigrantes en 14 estados. ICE las usa para deportar

Héroe de 12 años salva a sus ancianos bisabuelos de un apuñalamiento. Así lo hizo

En esta nota

Bernie Sanders Demócratas Donald Trump Elecciones 2020 Elizabeth Warren Joe Biden Pete Buttigieg
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain