Departamento de Estado pide a estadounidenses que abandonen Irak inmediatamente

Luego del bombardeo al aeropuerto de Bagdad, el Departamento de Estado también elevó la alerta de viajes a Irak a rojo: No viajar

Los daños a la entrada a la Embajada de EEUU en Bagdad.

Los daños a la entrada a la Embajada de EEUU en Bagdad. Crédito: AHMAD AL-RUBAYE / AFP

El Departamento de Estado emitió una alerta de seguridad de la noche a la mañana en la que le dijo a todos los estadounidenses en Irak que abandonaran el país de inmediato.

“Los ciudadanos estadounidenses deben partir a través de una aerolínea mientras sea posible y, en su defecto, a otros países por tierra”, dijo el Dpto. de Estado. “Debido a los ataques de las milicias respaldadas por Irán en el complejo de la Embajada de los Estados Unidos, todas las operaciones consulares públicas se suspenden hasta nuevo aviso. Los ciudadanos estadounidenses no deben acercarse a la Embajada”.

La alerta se emitió poco después de que Qassen Soleimani, el jefe de la fuerza militar de élite Quds de Irán y una de las figuras más poderosas de la República Islámica, fuera asesinado el jueves por la noche en un ataque aéreo en Bagdad. El Pentágono dijo que el presidente Donald Trump ordenó la “acción defensiva decisiva para proteger al personal estadounidense”, acusando a Soleimani de “desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”.

Su muerte encendió un nuevo capítulo de tensiones regionales. El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, tomó Twitter y prometió una severa venganza. Y el primer ministro iraquí dijo que los asesinatos son una violación masiva de la soberanía y que el acuerdo de seguridad con Estados Unidos ahora necesita una nueva evaluación.

Los aliados estadounidenses en la región se preparan para posibles represalias y están en alerta máxima. También lo están las fuerzas estadounidenses, con 9,000 en la región y 3,000 extra preparándose para desplegarse en esta zona.

El Departamento de Estado también elevó el Aviso de Viaje a Irak a rojo, con la advertencia de no viajar a este país, por riesgo de terrorismo, secuestro y conflicto armado. Además advierte que los servicios consulares están suspendidos hasta nuevo aviso, tras el ataque a la Embajada de EEUU en Bagdad.


En esta nota

Conflicto en Medio Oriente Departamento de Estado Donald Trump EEUU Estados Unidos Irak Irán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain