En el 71% del territorio del país es imposible comprar una casa para una familia tipo estadounidense
Analistas clarifican el panorama.
Aunque en el año que dejamos atrás, analistas pronosticaron que el mercado de las bienes raíces no se vería afectado por una posible recesión, lo cual es cierto debido a que las tasas de interés para adquirir una vivienda se mantienen estables, hay otra situación por la que es posible que aún así no puedas comprar la casa de tus sueños.
De acuerdo con una análisis del cuarto trimestre de 2019 realizado por la firma de investigación inmobiliaria Attom Data Solutions, los asalariados promedio no pueden permitirse comprar una casa en 344 de 486 condados del país, lo que significa el 71% de Estados Unidos.
Esto se debe a que el precio promedio nacional actual de una vivienda es de $257,000, por lo que los compradores necesitan un ingreso bruto de $67,647 aproximado, sin embargo, el salario anual promedio en los EE.UU. fue de $58,214, señala el informe. Las cifras de Attom fueron obtenidas calculando la cantidad de ingresos necesarios para realizar pagos mensuales de una casa en el precio señalado y contemplando hipoteca, seguro e impuestos a la propiedad, suponiendo un pago inicial del 3%.
Además de la predicción de Attom, Zillow se une al criterio pronosticando un aumento en el valor de las viviendas del 2.2% durante 2020.
Las ventas de viviendas de nueva construcción aumentaron 1.3% en noviembre, una señal de que las tasas hipotecarias más bajas este año están ayudando a impulsar las compras y los precios al alza. Las ventas de viviendas existentes cayeron 1.7% el mes pasado, lo que se considera una señal de disminución de la oferta, no de disminución de la demanda. En conjunto, las cifras indican que no hay suficientes viviendas en el mercado a precios lo suficientemente bajos como para satisfacer la creciente demanda, según lo señala CBS News.
Pero si comprar una vivienda se está volviendo francamente casi imposible, rentar alguna tampoco es nada sencillo. RentCafé encontró que el promedio nacional de alquileres aumentó a $1,473, un aumento de $390, 36% en los últimos 10 años. Eso es más rápido que el aumento del ingreso medio, un 27% más en la última década.