Llegan a Tijuana los Reyes Magos desde Fresno, California

Inmigrantes manejaron en una caravana con cientos de regalos para los niños de madres deportadas.

Los Reyes Magos llevaron unos 500 juguetes para los niños de Tijuana. (Manuel Ocaño)

Los Reyes Magos llevaron unos 500 juguetes para los niños de Tijuana. (Manuel Ocaño) Crédito: Manuel Ocaño

Voluntarios de Fresno reunieron a lo largo de un año 500 juguetes para regalar a niños de Tijuana con motivo del Día de Reyes que se celebra este 6 de enero.

Los juguetes fueron entregados en su mayoría en la sede de la organización de Madres Soñadoras capítulo Tijuana, que integran las madres de familia deportadas.

María Cervantes, la coordinadora de la campaña de recaudación de juguetes, explicó que este es el cuarto año en que reúnen los regalos en Fresno para cruzar la frontera alrededor del tradicional Día de Reyes.

“Esta vez nos prestaron una camioneta van para traer muchos de los regalos, y ahora nos proponemos que para el próximo año los traigamos tal vez en un pequeño camioncito, para que sean muchos más”, dijo la coordinadora.

Los juguetes fueron entregados en la organización de Madres Soñadoras capítulo Tijuana. (Manuel Ocaño)

El resto de los regalos lo transportaron en caravana de vehículos particulares.

La idea comenzó cuando María comenzó a cruzar la frontera periódicamente junto con su hija adolescente, Xitlali Valencia.

Luego de convivir con madres y veteranos deportados por un tiempo, Xitlali decidió que, para celebrar sus 15 años, no quería una fiesta en un salón ni un vals con chambelanes, sino reunir lo que se gastaría en el festejo para comprar regalos para el Día de Reyes para los niños familiares de las madres deportadas.

Yolanda Varona, la coordinadora de las Madres Soñadoras de Tijuana, dijo que en su caso lamenta no poder estar en esta fecha con sus nietos en Estados Unidos, pero este martes, uno de sus hijos cruzará la frontera a Tijuana para recoger los regalos que Varona le envía a sus nietos.

Xitlali en lugar de fiesta de 15 años prefirió que se comprarán juguetes para los niños en Tijuana. (Manuel Ocaño)

“Así, aunque ahora no pueda estar con ellos, es bueno que sepan que de este lado de la frontera hay alguien que los ama y piensa en ellos todo el tiempo”, exclamó Varona.

Esta vez, como la cantidad de juguetes fue mayor que en ocasiones anteriores, algunas piñatas y parte de los regalos pasaron a una celebración adicional por parte de los soldados deportados en Tijuana.

Con la función de un payaso, rosca de reyes, pastel y juguetes, el equipo de los veteranos deportados celebró a un centenar de niños en una función que se convirtió en fiesta con música y baile.

Xitlali Valencia formó un “Grupo de jóvenes de Fresno” que también entregaría juguetes a niños de la Zona Norte de Tijuana, donde se ubican varios refugios para familias migrantes, además de una población de indigentes y familias de escasos recursos.

María Cervantes es madre de Xitlali y la que se encarga de recaudar los juguetes. (Manuel Ocaño)

Varona comentó al evaluar la jornada de regalos que “nos visitaron mamás con sus bebés que aquí recibieron por primera vez un regalo, familias a las que se les habría dificultado conseguir regalos para el Día de Reyes, tenemos para nuestros propios nietos también y quienes nos ayudaron al traer los regalos quedaron satisfechos”.

María Cervantes dijo que a su regreso a Fresno comenzará a promocionar junto con su hija y las demás jóvenes la recaudación de regalos para el Día de Reyes del 2021.

Entre los donadores regulares hay abogados, comerciantes, empresarios y público en general de Fresno.

Por lo general en México los Reyes Magos son quienes entregan regalos a los niños en el Día de Reyes del 6 de enero, más que en la noche de Navidad.

En esta nota

madres niños refugiados reyes magos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain