Leonel García culmina trilogía de discos de amor con un mariachi deconstruido

Al esqueleto original de las canciones le sumó algunos de sus ritmos favoritos como el jazz y toques de bossa-nova

Leonel García en conferencia de prensa

Leonel García en conferencia de prensa Crédito: EFE

Leonel García se prepara este enero para lanzar su nuevo disco “Amor pasado”, en el que presenta una versión deconstruida y reinventada de algunas de las canciones más “corta venas” de la música mariachi.

“Estoy con muchas ganas de que el público lo escuche”, indicó García, quien recorre su natal México en su gira “Amor presente”. “Tenía muchos años soñando con este proyecto”, añadió el intérprete, famoso por su dueto Sin Bandera.

“Amor pasado”, que saldrá al mercado en los próximos meses, es el cierre de una trilogía de discos que García ha dedicado a la parte dolorosa del amor.

El primero fue “Amor futuro”, que sacó en noviembre 2014, con éxitos como “Recuerdas”. También en noviembre, pero de 2018 salió “Amor presente”, el álbum que le ganó reconocimientos en los Latin Grammy de 2019 y está al centro de su gira como solista.

“Amor presente” fue nominado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación en la categoría de Mejor canción pop y Mejor álbum cantautor.

Sin embargo, “Amor pasado” tiene un lugar especial en su corazón, pues, dijo, “he podido tomar algunas de mis canciones mexicanas favoritas y las he trabajado y las he convertido en más mías”.

Aunque cuando comenzó con “Amor futuro” jugó con la idea de una trilogía, la idea de transformar las canciones mexicanas nació tres años después.

“Vi el documental de Chavela Vargas (2017) y me reafirmé en las ideas de que muchas de las canciones mexicanas las conocemos a través del mariachi pero no nacieron con ese origen”, explicó.

“Nacieron en la habitación del autor y, aunque luego se acompañaron con mariachi, siguieron sonando con una guitarra y nada más”, por lo que decidió tomarlas y “vestirlas” con los elementos que a él le sonaban mejor.

García agregó que ese trabajo, que describió como una “intervención artística”, representa quién es él como un músico que tiene los géneros más típicos de su país en su ADN.

Al esqueleto original de las canciones, le sumó algunos de sus ritmos favoritos como el jazz y toques de bossa-nova, además de arreglos sin la típica percusión.

De hecho, en “Amor pasado” García está acompañado por cuarteto de músicos integrado de violín, trompeta, contrabajo y guitarra.

“Es como un minimariachi”, indicó y se declaró “enamorado” del sonido que crearon. “La verdad es que creo que salió muy bien”, consideró.

La primera muestra es “Cielo rojo”, el sencillo con el que debuta el disco, un huapango convertido en ranchera por las voces de grandes de la música mexicana como Miguel Aceves Mejía, Flor Silvestre y su hijo y nieta Pepe Aguilar y Ángela Aguilar, y hasta Luis Miguel.

En la nueva versión de la canción de Juan Záizar, el artista demuestra porque llama a su cuarteto una especie mariachi deconstruido. La trompeta llega a sonar como un saxofón de esas lánguidas y sensuales entradas de jazz.

Usa, además, esa voz que le da la identidad vocal a Sin Bandera, el dúo que tiene desde 2002 con Noel Schajaris, para subrayar el lamento del corazón roto del compositor.

Es una muestra que da para entender lo que García busca transmitir con su “Amor pasado” y la calidad y universalidad que buscó imprimirle a los temas que marcaron su infancia y adolescencia.

Además de este álbum, el artista está preparando otro de música contemporánea, también como solista, y preparando material para entrar al estudio con Schajaris.

“Es una época interesante para hacer música pues se acabaron las barreras de géneros. Un artista puede explorar libremente todas sus influencias e intereses sin los límites que había antes”, señaló.

“Hay que aprovechar el momento que vive la música en español”: Leonel García

¡No que no! Sin Bandera confirma su regreso pero ¿será duradero?

En esta nota

leonel-garcia mariachi Sin Bandera

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain