Un tribunal mantiene congelada la regla de “carga pública” de Trump

La medida pretende negar visa y residencia permanente a quienes reciben asistencia del gobierno

USCIS

Crédito: John Moore | Getty Images

Un tribunal federal de apelaciones confirmó este miércoles el bloqueo a la norma de “carga pública” que la administración del presidente Donald Trump pretende implementar para sancionar a inmigrantes que reciben asistencia del gobierno, como cupones de alimentos, subsidios de vivienda o Medicaid.

La regla que el gobierno de Trump impuso en agosto de 2019 no ha podido ser implementada luego de que en octubre un juez ordenara un bloqueo para impedir su entrada en vigor al considerar que se trata de una política repugnante para rechazar a los inmigrantes.

La norma calificaría como “carga pública” a los inmigrantes que reciban asistencia del gobierno durante más de 12 meses en un período de tres años, lo que los haría más propensos a que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) rechace sus solicitudes de residencia permanente o de visas.

Los opositores a la medida consideran que la designación de “carga pública” afectaría desproporcionalmente a inmigrantes de bajos ingresos y procedentes de Latinoamérica.

En semanas recientes la administración de Trump se había anotado sendas victorias judiciales cuando otros tribunales respaldaron la norma y levantaron cuatro bloqueos que habían impuesto cortes inferiores.

Pero el fallo judicial de este miércoles emitido por el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York significa que la norma seguirá sin efecto mientras continúa el litigio.

En esta nota

carga pública Donald Trump inmigrantes residencia permanente Visas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain