¿A qué se refiere la orden de un tribunal a favor de inmigrantes y seguro médico?

La regla impedía el ingreso a EEUU de inmigrantes legales sin seguro médico

La regla permitía impedir la entrada a inmigrantes sin seguro médico.

La regla permitía impedir la entrada a inmigrantes sin seguro médico. Crédito: cbp.gov

A través de sus diversas oficinas, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aplica varias restricciones a inmigrantes, basados en un principio de “carga pública”, como negar el ingreso a extranjeros con visa que no pueden demostrar que tienen acceso a un seguro médico.

En octubre, una orden directa del presidente Donald Trump ordenó impedir que la admisibilidad de aquellas personas que no pudieran demostrar que pueden cubrir el costo de un seguro médico, ya que se consideraría como una “carga” al sistema de salud federal.

Un reporte de Univision precisa que un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, con sede en Nueva York, emitió un dictamen que  prohíbe al gobierno rechazar las peticiones de visa a quienes no tienen seguro médico o no puedan costearlo.

La medida entraba en vigor el 3 de noviembre, pero fue bloqueada por una primera decisión del juez federal de Nueva York, George Daniels, quien cuestionó los motivos de la Administración Trump de redefinir la regla de “carga pública”, para aplicar distintas restricciones.

“Un extranjero cargará financieramente al sistema de salud de los Estados Unidos a menos que esté cubierto por un seguro médico aprobado”, indica la proclamación firmada por el mandatario el 4 de octubre. “A menos que el extranjero posea recursos financieros para pagar los costos médicos razonablemente previsibles”.

La medida fue criticada de inmediaro por activistas y defensores de inmigrantes, incluso por el Caucus Hispano del Congreso, que señaló que la acción castiga a los inmigrantes legales de bajos ingresos.

“El presidente Trump apunta y castiga descaradamente a los inmigrantes y familias de bajos ingresos”, afirmó en una postura difundida en Twitter. “La orden de Trump separará a los ciudadanos estadounidenses de sus cónyuges y seres queridos inmigrantes legales. La agenda antiinmigrante de Trump no tiene límites y está perjudicando a las familias estadounidenses”.

En esta nota

carga pública deportaciones Green card Inmigración inmigrantes SEGURO MEDICO USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain