Abogados advierten de 8 cambios migratorios para este año

Expertos enlistan desde aumento de redadas hasta duras reglas para obtener visas

Los abogados alertan por acciones de USCIS y ICE.

Los abogados alertan por acciones de USCIS y ICE. Crédito: Getty / ICE

Los últimos tres años, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través de sus oficinas migratorias, han implementado nuevas políticas, algunas de las cuales lograrán su mayor impacto este año, reconocen abogados expertos en inmigración.

La lista que ofrecen los expertos enumeran cambios relacionados con asuntos laborales, “dreamers”, procesos en las cortes, acciones de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otros procesos especificados por Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), según el reporte de la firma Hunton Andrews Kurth LLP en lexology.com.

1. Ocupación “especializada”.- USCIS implementa la “Definición de Ocupación Especializada”, que complicará a empresas la contratación de personal extranjero bajo la visa H-1B. Los expertos suponen un problema serio en cortes.

2. Nueva “lotería”.- Esa misma agencia implementará oficialmente la “lotería” de visas H-1B, el cual comenzó en 2018, pero se formalizaría este año, a fin de seleccionar las aplicaciones a revisar.

3. Visas de H-4.- También se esperan nuevas reglas de Autorización de Empleo (EAD) para los dependientes de beneficiarios de visa H-4. Se espera que el gobierno deje de exceptuar las solicitudes de nuevos EAD y renovaciones, pero que permita que los actuales sigan siendo válidos hasta su fecha de vencimiento.

4. La visa L-1.– Este permiso laboral permite a ejecutivos extranjeros laborar en EEUU, pero USCIS podría cambiar la definición y endurecer el otorgamiento de la visa.

5. Mayor escrutinio.- Los expertos reconoce que habrá un mayor investigación a los inmigrantes que soliciten cualquie beneficio, principalmente “green card” y naturalización.

6. Tarifas.- Los abogados esperan que en la primavera se den a conocer los aumentos de tarifas de USCIS, los cuales podrían impactar primordialmente a procesos de naturalización y a los inmigrantes más pobres.

7. DACA.- A más tardar en junio, la Corte Suprema tomará una decisión sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), luego de escuchar los argumentos a favor y en contra. El impacto podría ser a más de 700,00 beneficiarios y sus familias.

8. Redadas.- ICE planea intensificar sus acciones de cumplimiento de la ley en lugares de trabajo. Los expertos advierten que esto incluye no solo las redadas contra indocumentados, sino también auditorías I-9, cartas de no coincidencia del Seguro Social y un nuevo enfoque en empleadores de graduados de estudiantes extranjeros.

En esta nota

deportaciones DHS ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Redadas USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain