La Cámara Baja aprueba limitar las decisiones de Trump sobre acciones armadas de EEUU contra Irán

Trump tendría que buscar la aprobación del Congreso para realizar más acciones militares contra Irán. La medida requiere la aprobación del Senado
La Cámara Baja aprueba limitar las decisiones de Trump sobre acciones armadas de EEUU contra Irán
Trump ordenó matar a Qasem Soleimani para “disuadir futuros planes de agresión de Irán”.
Foto: IRAQI MILITARY / AFP

Vivimos un momento sin precedentes...

La crisis causada por el coronavirus nos ha puesto en pocos días en una situación que nadie podía imaginar. La amenaza a la salud de todos debe ser nuestra primera preocupación. Y después, las consecuencias sociales y económicas que ya están golpeando duramente a nuestra comunidad. Pero nuestro compromiso contigo y con todos nuestros lectores es más firme que nunca. Queremos informarte y ayudarte a tomar decisiones en tu día a día.

Producir este contenido que estás leyendo cuesta dinero.
El dinero que permite que los escritores, editores y demás personal de La Opinión puedan mantener a sus familias.
Nosotros no cerramos nuestro contenido como hacen otros medios, porque queremos que todos puedan leerlo, también aquéllos que no puedan pagar una suscripción.

Pero sí pedimos a quienes puedan colaborar con nosotros que nos ayuden. Sólo toma un minuto y puedes aportar tan poco como $3.5 por mes (Sí, leíste bien SOLO $3.5 por mes). Hará un gran diferencia.

La Cámara votó el jueves para obligar al presidente Trump a ir al Congreso para obtener autorización antes de tomar más medidas militares contra Irán, en una aguda reprimenda de su decisión de intensificar las hostilidades con Teherán, sin la aprobación explícita del poder legislativo.

La votación fue de 224 a 194, casi en su totalidad a lo largo de las líneas del partido, para reducir el poder de iniciar y realizar guerras de Trump.

Durante el debate de la medida,  los demócratas insistieron en que el presidente debe involucrar al Congreso en cualquier escalada contra Irán, y los republicanos, siguiendo el ejemplo de Trump, acusaron a los demócratas de mimar al enemigo, al cuestionar al comandante en jefe del ejército de Estados Unidos, en un momento peligroso.

No obstante, la medida aprobada por la Cámara podría quedar sólo como una declaración de principios, sin la fuerza de la ley.

La medida debe ser aprobada por el Senado, donde la mayoría es republicana, aunque ya hay senadores que han manifestado su desacuerdo con las explicaciones recibidas, después que Estados Unidos asesinara al general iraní Qassem Solimani durante un ataque con dron en Irak.

Los demócratas del Congreso y al menos dos republicanos -los senadores Mike Lee y Rand Paul- salieron el pasado miércoles insatisfechos de una sesión informativa en la que altos cargos del gobierno trataban de explicar su actuación en este asunto.