Muere el medallista olímpico mexicano Carlos Girón

La semana pasada la Comisión Nacional del Deporte informó de manera equivocada el deceso del competidor
Muere el medallista olímpico mexicano Carlos Girón
Considerado uno de los mejores deportistas de México en el siglo XX.
Foto: Stock

El mexicano Carlos Girón, medalla de plata en la prueba de trampolín de tres metros en los Juegos Olímpicos de Moscú 80, falleció este lunes a los 65 años de edad como consecuencia de complicaciones por una neumonía, informó su familia.

Girón, considerado uno de los mejores deportistas de México en el siglo XX, fue heredero de la tradición de México en los clavados, cuyo máximo exponente fue Joaquín Capilla, cuatro veces medallista en Juegos Olímpicos.

Su principal éxito fue la medalla de plata en Moscú 80 en una competencia viciada por el comportamiento de los jueces de esa final, pues hicieron repetir un salto al ruso Aleksandr Portnov después de un fallo, que terminó llevándose el oro.

Nacido en Mexicali, Baja California, Girón compitió en tres ediciones más de los Juegos Olímpicos: Munich 72, Montreal 76 y Los Ángeles 84.

Además de ganar oro en la plataforma de 10 metros, y bronce en trampolín en los Juegos Panamericanos de México 1975, y cuatro años más tarde terminó segundo en plataforma y tercero en trampolín en la edición disputada en San Juan.

La semana pasada la Comisión Nacional del Deporte informó de manera equivocada el deceso del competidor, que mantuvo signos vitales hasta este lunes, aunque hace cinco días lo desconectaron de un respirador artificial..

Girón ganó el Premio Nacional de Deportes en 1975 y después de su retiro ocupó cargos políticos, además de mantenerse cercano al Comité Olímpico Mexicano.