ICE exige a Nueva York que entregue información de inmigrantes detenidos

La agencia de inmigración ha empezado a utilizar un recurso legal en contra de las ciudades santuario

ICE

Crédito: ICE

La Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) entregó el viernes cuatro citaciones administrativas al Departamento de Correccionales de Nueva York (NYDOC) solicitando información sobre múltiples inmigrantes indocumentados que fueron arrestados por la policía local.

La medida tomada por ICE fue ante la negativa de las autoridades de Nueva York de ofrecer información sobre inmigrantes detenidos en esa jurisdicción considerada santuario.

Las autoridades de inmigración pretenden presionar de forma legal al gobierno neoyorquino, ya que de no responder al citatorio, ICE recurriría a un juez federal, quien podría ordenar su cumplimiento y de no hacerlo podrían ser acusados de desacato.

“La emisión de estas citaciones de inmigración fue necesaria porque el NYDOC ha seguido ignorando las solicitudes de información y cooperación de ICE”, señaló la agencia en un comunicado.

Políticas santuario

Recurso legal

Estas notificaciones que ICE ha empezado a utilizar son autorizadas por las leyes migratorias para obtener información como parte de las investigaciones sobre posibles inmigrantes a deportación, explicó la autoridad.

“Históricamente ICE no ha necesitado de usar su autoridad legal para emitir estas citaciones para obtener información de otras agencias de aplicación de la ley, ya que la mayoría en todo el país brindan voluntariamente información sobre inmigrantes detenidos por delitos en interés de la seguridad pública”, recalcó.

Sin embargo, ante la falta de cooperación de las ciudades que tienen políticas santuario para proteger a los inmigrantes, ha decidido empezar a implementar el recurso legal al iniciar la semana pasada en Denver, continuando en Nueva York y podría extenderse a otras jurisdicciones para tratar de obligar mediante órdenes judiciales que los indocumentados sean puestos a su disposición para deportarlos.

En esta nota

Ciudades Santuario Denver ICE Nueva York

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain