Caravana migrante: enfrentamientos entre migrantes y Guardia Nacional en Chiapas

Piden a AMLO que los deje transitar por el territorio mexicano
Caravana migrante: enfrentamientos entre migrantes y Guardia Nacional en Chiapas
Migrantes cruzan por el Río Suchiate.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – La tensión creció en la zona fronteriza de Chiapas, por el ingreso a la fuerza por parte de centenares de integrantes de la Caravana Migrante que están ingresando a territorio mexicano.

A pesar del operativo de la Guardia Nacional para retenerlos, los indocumentados burlan el cinturón de seguridad y se enfrentan a los uniformados, a quienes les arrojan piedras para ingresar a Chiapas.

Algunos lo hacen por le Río Suchiate, otros por tierra firme, donde se han enfrentado con los elementos de la Guardia Nacional, que tratan de retenerlos, pero se ven superados en número.

Esto sucede, luego que el Gobierno federal rechazó la petición de la Caravana 2020 de libre tránsito por el país, por eso cientos de migrantes comenzaron a cruzar masivamente de Guatemala hacia México por el Río Suchiate.

Al recibir la noticia sobre la negativa, los extranjeros retrocedieron del Puente Internacional Rodolfo Robles, bajaron al río y comenzaron a cruzar.

Debido a que el río está prácticamente seco, el agua llega apenas a los tobillos de los migrantes.

En la ribera del Suchiate hay personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional.

Los migrantes subieron por un bordo y por un momento lanzaron piedras y palos contra los guardias, quienes en respuesta lanzaron gas lacrimógeno.

Los extranjeros lograron superar el cerco de seguridad y se internaron en el poblado.

Otro grupo pide al presidente Andrés Manuel López Obrador les permita transitar por territorio mexicano.