¿Qué son los ftalatos tóxicos y por qué seguimos expuestos a ellos?
Estas son sustancias químicas que, aunque se han prohibido, se siguen usando
Los ftalatos son un grupo de sustancias que se les agregan a los plásticos para que estos adquieran flexibilidad, aunque también se usan en esmaltes de uñas y otros productos comerciales.
Y aunque existen regulaciones para disminuir su uso, la verdad es que no se ha logrado, según reporta El Mundo .
Estos productos han sido prohibidos en muchos países, como en Estados Unidos, haciendo que las compañías busquen sustitutos menos tóxicos. Sin embargo, aunque se han prohibido, estudios recientes demuestran que se siguen usando.
Como la variedad de ftalatos es grande, lo que han hecho muchas compañías, especialmente las provenientes de China, es sustituir aquellos prohibidos por otros que no entren dentro de las restricciones impuestas por los organismos gubernamentales.
Esto ha hecho que las alarmas se disparen, pues los más afectados, según los estudios realizados, son los niños y las mujeres embarazadas. Aunque los hombres también presentan diferentes problemas de salud.
Consecuencias
El uso de estas sustancias químicas produce problemas en el sistema reproductivo masculino, y se vincula a los problemas y deformaciones en genitales en los hombres. Además, se vincula el uso de estos químicos a las alergias y a la dermatitis.
Los niños corren especial riesgo incluso desde que están en el vientre de su madre, ya que puede generar problemas de salud y hasta malformaciones. También se relacionan estos productos químicos con el cáncer.
Aunque la intención de los gobiernos ha sido buena, las industrias siguen buscando la manera de incluir este químico en sus productos debido a lo rentable que les resulta, también tiene que ver la calidad y la durabilidad del mismo, sin embargo, no miden las consecuencias que tienen para la salud.