China confirma 15 muertos más a causa del coronavirus, suman en total 41 fallecidos

Las víctimas mortales por el virus siguen aumentando

Las autoridades han pedido a los residentes de Wuhan que no abandonen la ciudad.

Las autoridades han pedido a los residentes de Wuhan que no abandonen la ciudad. Crédito: WILL OLIVER/EPA | EFE

Las autoridades chinas han confirmado 15 nuevas muertes de personas contagiadas por la nueva cepa del coronavirus detectada en la provincia de Hubei a fines de diciembre, elevando el total de víctimas mortales a 41 y el número de personas contagiadas a más de 1,000.

A pesar de los esfuerzos sin precedentes del gobierno chino por contener la propagación del virus que puede provocar pulmonía –este viernes expandió la cuarentena que ya abarcaba a tres ciudades de la región para incluir un total de 12 ciudades en las que habitan unas 35 millones de personas— la enfermedad ya se ha extendido a Japón, Korea, Nepal, Tailandia, Singapur, y en el continente americano a Estados Unidos. Francia reportó dos casos este viernes, los primeros en Europa.

Sólo un día después de las restricciones de viaje que impuso el gobierno chino a la ciudad de Wuhan, el epicentro del contagio, ya se han anunciado planes para suspender el transporte público a más de la mitad de la población de la provincia de Hubei.

En Estados Unidos, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) tienen bajo seguimiento 64 posibles casos de coronavirus. Hay dos pacientes ya confirmados, entre ellos una mujer en Chicago que acababa de viajar desde Wuhan.

Se han detectado posibles casos en 22 estados, según ha informado la directora de Enfermedades Respiratorias, Nancy Messonnier.

“Los CDC cree que el riesgo inmediato para el público estadounidense es bajo en este momento, pero la situación está evolucionando rápidamente”, ha añadido.

El otro caso confirmado en Estados Unidos corresponde a un hombre en el estado de Washington que fue puesto bajo cuarentena tras regresar también de Wuhan.

Mapa de los casos confirmados de coronavirus, el 24 de enero de 2020.

Wuhan se encuentra aislada bajo cuarentena, junto con otra decena, en las que el transporte público está paralizado pese a ser la víspera de la tradicional festividad china del Año Nuevo Lunar. Esta medida ha afectado a 33 millones de personas, y se ha tomado tras confirmar que el virus se transmite entre humanos.

China está construyendo de la nada un nuevo hospital en esta ciudad, de 11 millones de habitantes, para tratar a los afectados. Se trata de una estructura prefabricada en un lote de 270,000 pies cuadrados, cuya finalización está programada para el 3 de febrero. Se repite así la experiencia de 2003, cuando se levantó una instalación sanitaria en solo seis días en Pekín para afrontar un brote similar.

La enfermedad se manifiesta en principio con síntomas como fiebre, tos o dificultad respiratoria, pero puede ir a peor y causar la muerte.

En México, como en muchos otros países de todo el mundo, se están llevando a cabo también pruebas para detectar posibles contagios. Cinco personas con síntomas compatibles están a la espera de los resultados, según informó el jueves la Secretaría de Salud Mexicana. Tres de ellos se estudian en Jalisco, uno en Michoacán y otro en Ciudad de México. Se han descartado otros dos posibles casos.


En esta nota

#Enfermedades China Covid Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain