¿Cuáles son los síntomas y causas de la dermatitis seborreica?

Caspa, manchas escamosas y enrojecimiento de la piel son alguno de los síntomas

caspa

Crédito: Shutterstock

La dermatitis seborreica se presenta con más frecuencia en el cuero cabelludo, pero también puede perjudicar el rostro, las orejas y las cejas, así como los párpados y el pecho, indica Mayo Clinic.

Y aunque en muchas ocasiones desaparece sin necesidad de tratamiento, conozcamos todas sus causas y síntomas.

Causas de la dermatitis seborreica

Aunque no se conocen las causas exactas de la dermatitis seborreica, en muchos casos su aparición se debe a un hongo que se halla en la secreción de grasa en la piel e incluso se puede tratar de una respuesta anómala del sistema inmunológico.

Además, existen algunos factores de riesgo que podrían propiciar su aparición. Entre ellas algún trastorno como la enfermedad de parkinson o la depresión, incluso enfermedades como la pancreatitis el VIH y cáncer.

También podría deberse a la reacción alérgica a algún medicamento, crema, loción o enjuague que se use para la limpieza corporal. En estos casos, debe examinarse las instrucciones de uso para evitar más complicaciones de salud.

Síntomas

dermatitis
Foto: Shutterstock

Los síntomas de este problema cútaneo van desde la aparición de caspa tanto en el cabello como en el cuero cabelludo, las cejas, el bigote y la barba. A esto se le suma el enrojecimiento de la piel y escozor. Esto último puede ser peligroso ya que se producirían heridas cutáneas.

También se presentan manchas recubiertas de escamas de color blanco o amarillo, costras en la cabeza y otras partes del cuerpo, como la cara, las aletas de la nariz, las cejas, el pecho e incluso por la zona de la ingle y en las mamas.

Ante estos síntomas es necesario acudir al médico. Si la causa de esta enfermedad se debe a una reacción alérgica a algún producto cosmético, es mejor suspender su uso. El médico determinará las causas y el tratamiento adecuado.

En esta nota

caspa dermatitis piel Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain